Federico García Lorca dejó tras su asesinato un enigma y un río de obras maestras. Entre ellas, "La casa de Bernarda Alba". La compañía de José Rico la devuelve a la escena este próximo domingo (pub Plazas, a partir de las 20.00 horas). "Me gusta siempre trabajar con gente nueva", señala Rico, que estos días ultima los detalles de un espectáculo que va a suponer el debut de la escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Dulce Victoria Pérez Rumoroso, pero no sólo de ella. También Amparo Fernández, Mar Nieto, Olga Rodríguez-Vijande, Vanessa Estraviz, Mery Gómez Ferreiro y Sara Fernández.

"Todas salieron de un casting ad hoc para este montaje", confiesa Rico, que es también el productor de la compañía Arte Producciones, la encargada de llevar a escena la tragedia más reconocida de Lorca, un espectáculo que protagonizan Ángeles G. Cordero (Bernarda), María Cosmea (Angustias) y Ana Regueiro (Poncia) y que cuenta con la música en directo que interpreta Ángel Cuesta.

"Hasta ahora había sido complicado hacer un Lorca y pienso que todos los directores deben tener uno. Hace tiempo, cuando estaba al frente del Aula Municipal de Teatro de Ribadeo, la había montado, pero como un ejercicio escolar: las chicas tenían catorce o quince años", cuenta Rico, que es uno de los hombres de teatro más reconocidos del Principado. Desde mediados de los ochenta, trabaja con constancia sobre la escena, en las calles. "El planteamiento de este espectáculo es que se vaya desarrollando año a año. Ahora lo que me interesa es el conflicto y el personaje. Lo que buscamos es la versión 0. Quiero que vaya creciendo con las actrices", recalca. El luto, la tristeza, las envidias y la tiranía... todo eso saldrá sobre la escena en el estreno de este domingo. "Será el primer acercamiento con el público", concluye Rico.