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VICENTE MARGOT SERVET | Magistrado del Tribunal Supremo

"La cifra de muertos evidencia un terrorismo antiseguridad vial"

"Habrá penas de hasta nueve años de cárcel para conductores ebrios o drogados que maten a más de tres personas"

Vicente Margot Servet. J. RUS

Vicente Margot Servet (Alicante, 1960) es magistrado del Tribunal Supremo y uno de los impulsores de la reforma del Código Penal para incluir las imprudencias menos graves en los accidentes de tráfico en la vía penal. El magistrado impartió ayer una ponencia en las jornadas sobre Derecho Penal celebradas en el edificio de Servicios Universitarios y organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo.

- ¿Qué implica esa reforma del Código Penal?

-Esta reforma afecta en tanto en cuanto se va a criminalizar otra vez, en los accidentes de tráfico, a aquellas personas que conduzcan y causen uno produciendo lesiones a los ciudadanos. Se va a volver a la vía penal, que es de donde nunca tuvo que salir.

- ¿Cuál era el problema?

-En este momento, se estaba tramitando por vía civil, que en principio la tenemos un poco colapsada. Además, exigía a los ciudadanos que pagaran un informe médico, es decir, que se gastaran el dinero para conseguir una prueba de cual era el resultado lesivo que tenía a raíz del accidente.

- Entonces, ¿qué se va a conseguir con esta reforma?

-A partir de ahora cualquier persona que tenga un accidente de circulación podrá ir a un juzgado de instrucción a presentar una denuncia, será reconocido por un médico forense que no le va a costar dinero. Ese médico hará un informe objetivo que le va a decir a la aseguradora cual es el resultado lesivo que tiene esa persona.

- ¿Qué ventajas provoca esta nueva situación?

-La ventaja es que la aseguradora podrá conocer ese informe forense, saber cuál es el resultado lesional en base a un baremo objetivo que equipara las lesiones con un importe económico que hay que pagar. La aseguradora objetiviza cuál es la respuesta económica que tiene que indemnizar con base al informe forense y eso va a provocar que los perjudicados por accidentes de tráfico cobren antes, que se ajuste más lo que cobren a la realidad lesional que tienen y, en consecuencia, va a dar un respiro a muchas personas que tienen accidentes de tráfico. Actualmente, tienen que esperar mucho tiempo para saber cuanto tienen que cobrar y si van a cobrar y cómo lo van a hacer. Es una reforma muy positiva.

- La reforma afecta también a los consumidores de drogas y alcohol.

-Otro asunto importante de la reforma es que se elevan hasta nueve años de prisión aquellos casos de personas que, bajo los efectos del alcohol o drogas o exceso de velocidad, causen la muerte a más de tres personas. Estamos hablando de peatones o de ciclistas. Por ejemplo, cuatro personas de una familia viajan en un vehículo y otra conduce de forma imprudente, va con exceso de velocidad, se mete en dirección contraria, conduce bajo los efectos del alcohol y los mata a los cuatro. Esa muerte de esas cuatro personas va a tener un reproche penal de entre cuatro y nueve años de prisión. En consecuencia, se eleva mucho la cuantía de la pena.

- Pretenden entonces castigar más la conducción bajo los efectos de alcohol u otras sustancias.

-El objetivo es concienciar más a la ciudadanía, que no puede conducir y beber, que son cuestiones incompatibles. Si usted quiere conducir, tiene que hacerlo sin los efectos del alcohol, tiene que respetar los límites de velocidad, no puede tomar drogas. Cada uno es libre de hacer lo que quiere con su vida, pero lo que sí tenemos que ser conscientes y tener en cuenta es que, en los últimos diez años, ha muerto en España mucha gente. Hay 500.000 personas que han sido heridas en accidentes de circulación. Las cifras de accidentes demuestran que hay un terrorismo contra la seguridad vial. La carretera es uno de los lugares donde más personas mueren en este país y eso no lo podemos consentir. Tenemos soluciones, tenemos que concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de la droga, el exceso de velocidad, el alcohol, usar el móvil o no ponerse el cinturón de seguridad. Son cuestiones consustanciales al hecho de conducir.

- ¿Tendemos a la tasa cero de alcohol?

-Es la reforma de la tasa cero del alcohol. Es la reforma de la última oportunidad, ya no sabemos cómo decírselo a la ciudadanía. Se les quita el permiso de conducir, se les quitan los puntos, se ponen multas elevadas y, como no se dan cuenta, la prisión tiene que ser la solución.

- ¿Estas medidas implican más protección de las víctimas?

-Las víctimas son lo primero. No podemos hablar de una cosa más importante que una víctima, que han que ser escuchadas y respetadas.

- Esta reforma deriva de la eliminación de los juicios de faltas, ¿no es así?

-No se dieron cuenta de que también estaban los accidentes de tráfico. Fue una equivocación que hemos subsanado con esta reforma. Se vuelve a recuperar lo que antes nunca se tuvo que quitar, añadiendo el aumento de las penas, vamos a estar más correctos a la hora de resolver los problemas de las víctimas.

-¿Cuándo comenzará a aplicarse?

-En unos diez días, entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Calculamos que la publicación será el 4 de marzo, así que será hacia el 5.

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