Cinco espacios públicos del concejo lucen desde ayer nuevo nombre en un reconocimiento a corveranos que han destacado por su entrega al concejo. "Debemos reconocer a quien ha peleado por mejorar barrios y pueblos durante muchos años", afirmó el alcalde, Iván Fernández (PSOE), en los actos en los que se descubrieron las placas con los nombres del exalcalde Alberto León, el historiador José Ramón Rodríguez, el activista vecinal Antonio Vázquez ("El Ruso"), la profesora de la Universidad de Oviedo Marta Elena Díaz y la maestra durante la II República Esperanza Rodríguez, que ahora dan nombre a esos cinco lugares y vías corveranos.

"Hemos buscado lugares que estuvieran vinculados a las personas que les da nombre, que tuvieran un sentido", explicó el Alcalde. Como ejemplo, el paseo de Alberto León, en Molleda. "Esta es una acera por la que Alberto peleó mucho, hasta que la consiguió", señaló el Alcalde.

También da nombre a un paseo "El Ruso", en su caso en Trasona, junto al parque en el que "estaba siempre haciendo trabajos para el pueblo". La familia del corverano también estaba allí y escucharon agradecidos las palabras, entre otras, de Tatiana Velázquez, de la asociación de los Niños de la Guerra. "Las historias de nuestros padres y abuelos merecen que ser conocida y este es un gesto que ayuda mucho", señaló Velázquez.

Sí descubrieron su propia placa José Ramón Rodríguez, que da su nombre a la biblioteca de Los Campos, y Marta Elena Díaz, que lo hace a la cancha polideportiva de Molleda. "No sabéis la de horas que pasé en esta biblioteca", sentenció el historiador. Además, El aula de la Casa del Agua, se llama ahora Esperanza Rodríguez, en honor a una maestra que también luchó por el voto femenino.