La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros alertan de la falta de camareros para las fiestas de Antroxu

"Es complicado encontrar a alguien con formación", afirma la Unión de Comerciantes ante la dificultad de los empresarios para contratar personal

Ambiente en las terrazas del Carbayedo. RICARDO SOLÍS

Junto a los pegatinas que animan a probar el "caldo de pita" se pueden leer estos días en muchos establecimientos hosteleros de la ciudad carteles con el siguiente mensaje: "Se necesita camarero/a". A punto de comenzar el Antroxu, los empresarios de Avilés detectan escasez de personal con experiencia dispuesto a trabajar los días festivos. "Nosotros pagamos de acuerdo al convenio de Hostelería del Principado de Asturias por ocho horas diarias, ni una más y sin trabajo nocturno, y no encontramos a nadie con mínima experiencia en poner cañas que quiera trabajar estos días", manifiesta un hostelero del Carbayedo, harto de plantones de posibles candidatos que no acuden a las entrevistas: "No hay formalidad".

Otro empresario del mismo barrio y al frente de un local de copas está en la misma situación: "Es difícil encontrar a alguien que sepa y quiera poner copas para los tres días potentes del carnaval, que aquí son viernes, sábado y domingo porque el lunes, al ser laborable el martes, ya no es lo que era". A pocos metros de estos locales, aún en el Carbayedo, una sidrería anuncia: "Se necesita camarero que sepa escanciar". "Para estos días de follón se necesita gente con experiencia porque no podemos dedicar dos días de cuatro de contrato a formar al personal", recalca el hostelero, que puntualiza: "Al final siempre se acaba consiguiendo a alguien, pero es una gaita, lo que mejor funciona habitualmente suele ser el boca a boca entre la propia gente del gremio".

La situación que viven ahora los hosteleros avilesino no es nueva. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) ya alertó el pasado verano de la dificultad con la que se encontraban los empresarios para contratar a personal con la formación adecuada en temporada alta, especialmente para atender las terrazas durante julio y agosto. Los negocios pequeños que habitualmente funcionan con el responsable y como máximo un empleado son los que sufren más la falta de camareros profesionales estos días festivos. Los locales grandes y con jarana nocturna cada fin de semana suelen tener cubierta la plantilla con personal estable.

En las páginas de trabajo online entre tanto es normal leer estos días ofertas de trabajo en Avilés para trabajar de camarero. Se busca principalmente "gente seria y con ganas de trabajar", no solo en el centro de Avilés sino también en los barrios, de Versalles a Llaranes o Villalegre. En todas las ofertas prometen "incorporación inmediata". En el otro lado de la balanza están los trabajadores, que se enfrentan a un gigante marcado por altas tasas de temporalidad. Muchos de los que dicen que no a los hosteleros huyen en realidad de la precariedad laboral de un sector que en Asturias es motor de empleo.

Compartir el artículo

stats