El proyecto de Jorge Coronado de llevar mochilas con material escolar a niños de África para facilitarles la asistencia a la escuela caló hondo ayer entre los alumnos del colegio Poeta Juan Ochoa, centro que ha puesto en marcha una campaña para apoyar la iniciativa del policía avilesino. Coronado explicó a los jóvenes los detalles del proyecto solidario y ofreció imágenes de Burkina Faso, Mauritania y Mali, donde está presente la ong a la que está vinculado. Las fotografías mostraban la realidad de estos países y, sobre todo, de la infancia y las carencias que padecen.

"Lo que contó el policía me hizo pensar que a veces no somos agradecidos con todo lo que tenemos", señaló Alba Rebollar, de cuarto de Primaria, una vez finalizado el encuentro. A su compañera Ona Micolau, el relato de Coronado tampoco dejó indiferente. Le impactó, resaltó, la alegría de los niños y las caras de felicidad al recibir las mochilas con libretas, lápices, regla, cuadernos... Y Lucia Camacho, dos años mayor que las anteriores, centró la atención en la labor de las personas que ayudan a otras necesitadas. "Es increíble que haya gente que se preocupe por quienes no tienen útiles escolares y gasten su tiempo libre en ello", comentó.

La presencia de Coronado en el centro educativo de La Luz se enmarca dentro de los proyectos de las redes Docentes para el desarrollo y Escuelas para el desarrollo a las que pertenece. Así, este año, el derecho a la educación es el tema sobre el que giran muchas de las actividades programadas en el colegio. "Trabajamos sobre los tesoros de nuestra escuela, lo que valora el alumnado: la amistad, los profesores, los materiales o el patio, y con esta charla volvemos a recordar a los alumnos que son unos afortunados. Como dice Coronado, cuando abres los ojos no sabes dónde vas a nacer, en un país rico o en uno pobre, eso no lo puedes elegir", señaló Loles del Campo, directora del Poeta Juan Ochoa.