La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden información para convertir en un hotel la casa de la parroquia de la calle Clarín en Salinas

"Cualquier actuación en ese inmueble necesita la aprobación de Patrimonio", advierte la Alcaldesa ante la propuesta recibida por el Ayuntamiento

La casa propiedad de la parroquia en la calle Clarín. MARÍA FUENTES

La casa propiedad de la parroquia de Salinas, ubicada en el número 18 de la calle Clarín, podría rehabilitarse para hotel. El edificio se levanta a pocos metros de la playa de Salinas y tiene vistas al mar Cantábrico. "Hay personas interesadas sobre ese bien que ya han solicitado condiciones de edificación con el objetivo de convertir la casa en un hotel", señaló ayer la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU).

El edificio, de tres plantas de altura y con un patio exterior, acogió durante años las actividades que organizaba la parroquia y a Cáritas de Salinas. "El edificio está catalogado por lo que cualquier actuación urbanística requerirá un informe de Patrimonio", dijo la Acaldesa.

El inmueble necesita una reparación a fondo, muy costosa económicamente para que pueda hace frente en solitario la parroquia. Por ello, la parroquia sopesa venderlo y, con el dinero que obtenga, adquirir otro local que cubra las necesidades de los fieles. Si finalmente se vende la construcción, la parroquia deberá dar al Arzobispado un tanto por ciento de lo que recaude que podría ser del 20 por ciento.

La casa está incluida en el catálogo urbanístico de Castrillón con el nivel de "protección ambiental" que implica, entre otros aspectos, mantener la fachada original. El edificio fue construido hacia 1920 y tiene tres plantas y bajocubierta. Está incluida en el catálogo urbanístico del concejo por "el nivel representativo de su arquitectura y sus posibilidades de uso" ya que se ubica en suelo urbano. En el inmueble, se han realizado en varias ocasiones obras de mantenimiento como la sustitución de las galerías de madera por otras de materiales más modernos ubicadas en la fachada norte. El tejado está cubierto con teja árabe y tiene un alero de madera.

Según el catálogo urbanístico, en la casa hay que mantener la edificación existente, conservar la composición de fachadas y cubiertas, respetar los revestimientos y fábricas decorativas y respetar los material y diseño original de la galería.

Salinas, pese al gran número de turistas que recibe en verano solo tiene un hotel que está ubicado en la avenida de El Campón. En los últimos años, con la apertura de los albergues de surf, se ha suplido la falta de plazas hoteleras para las personas que llegan a la localidad para practicar el deporte de las olas.

En las dos últimas décadas se cerraron los hoteles Esperanza, que hoy se rehabilita como residencia de mayores, y El Pinar, el único que existió en la localidad a pie de playa.

Compartir el artículo

stats