El Museo Marítimo cierra hoy las III Jornadas de patrimonio cultural de Gozón, dedicadas en esta ocasión al siglo XVIII y lo hace con un homenaje muy especial. El Ayuntamiento, organizador de las charlas, ha querido reconocer el trabajo de la familia Mori en la conservación de la casa de estilo indiano de su propiedad, en pleno centro de Luanco. La Casa Mori es de 1902, y desde su construcción la familia se ha preocupado por mantenerla como el primer día. "Es uno de los atractivos de esta casona. Hay construcciones del estilo, conjuntos más importantes en Luanco, que no tienen ni mucho menos ese mantenimiento", explica el historiador Ignacio Pando, precisamente el encargado de dar la última charla de las jornadas.

La historia de la casa va ligada al regreso de José María Mori de su emigración a Cuba, como la de tantos indianos, y fue diseñada por el arquitecto asturiano Manuel del Busto. "Pero la construyeron unos especialistas catalanes, por lo complicado de la construcción de las bóvedas de los dos miradores de los extremos de la fachada principal y la ornamentación en general", explica Pando. "La restauración y mantenimiento de esa edificación no ha tenido que ser barata y ha salido siempre del bolsillo de los dueños", recalca.

Pone de ejemplo la consolidación de los tres miradores, los dos abovedados y el central: "El hormigón de 1900 era como era y con el tiempo perdió cohesión, por lo que los miradores se estaban separando de la fachada. Enseguida le pusieron solución". Antes, ya habían hecho un tratamiento para las termitas. "Fue un tratamiento pionero en la época", comenta el historiador. Entre las últimas actuaciones están la renovación de los marcos de las ventanas: "Fue hace tres o cuatro años. En la planta alta las ventanas tienen el borde superior ovalado y no encontraron ninguna empresa asturiana que pudiera fabricarlas en las condiciones para preservar la historia de la casa. Fue una empresa valenciana la que se encargó, cuidando no solo la forma, si no también el material". Ahora, tienen pendiente renovar la pintura de toda la fachada y la familia sigue estando al pie del cañón para mantener esta joya de la arquitectura luanquina.

La insignia se les entregará tras la charla de Ignacio Pando, que se remontará a la historia de la localidad un siglo más atrás de la construcción de la Casa Mori. El historiador disertará sobre la traza urbana y la arquitectura del siglo XVIII en Luanco del que datan edificios como la Torre del Reloj y la Iglesia de Santa María. La ponencia será a las 19.00 horas en el Museo Marítimo, para cerrar una edición con tres jornadas que han repasado la historia del puerto y los barcos gozoniegos y el milagro del Cristo del Socorro.