La limpieza de los edificios dependientes del Ayuntamiento de Avilés y de las fundaciones de Cultural y Deportes costará en los próximos dos años 4 millones de euros al erario municipal. El gobierno local acaba de sacar a licitación el contrato para la prestación de ese servicio debido a que "carece de personal y medio propios" para desarrollar esas tareas "por lo que resulta necesario contratar una empresa especializada del sector de la limpieza". Las compañías interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de marzo. La previsión es que la adjudicataria comience a trabajar a partir del 1 de agosto.

El Ayuntamiento opta por hacer un contrato global para la limpieza de todos los edificios por las "disfunciones" detectadas hasta 2013. "Hasta entonces, los servicios de limpieza se contrataban independientemente, por cada entidad para sus edificios y centros, detectándose disfunciones: falta de coincidencia en el periodo de inicio, prórrogas y fin de contratos, lo que generaba problemas en la tramitación; diferencias de precios de los mismos y dificultades de coordinación, seguimiento y control de los diferentes contratos", explica el pliego de condiciones.

La empresa adjudicataria del servicios deberá realizar diversas prestaciones, como la limpieza de los muebles, los cristales, azoteas... la recogida de basuras y residuos, la instalación de contenedores higiénico-sanitarios en todos los aseos femeninos y mixtos, la desinfección, desratización y desinsectación de los locales y, en el caso de las escuelas de educación infantil de La Toba, La Magdalena y el Quirinal, la limpieza de los colchones y el lavado y planchado de sábanas, mantas y demás ropa de uso en las escuelinas. Respecto a los edificios de la Fundación Deportiva Municipal, a esas tareas se suman otras como el lavado y planchado de banderas, batas y toallas, la retirada y lavado de las sábanas en la zona del albergue del edificio Fuero y la instalación de contenedores de jeringuillas en el departamento de Medicina Deportiva.

Para el cálculo del presupuesto base de licitación, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que para los costes laborales se tendrán que destinar 3,6 millones de euros, mientras que los materiales están valorados en unos 80.000 euros. A eso se suma un 7 por ciento en concepto de gastos generales y beneficio industrial.