24 de febrero de 2019
24.02.2019
CASTRILLÓN

Una iniciativa ciudadana propone prolongar la línea de Renfe desde San Juan a Salinas

La ampliación del servicio ferroviario facilitaría el acceso de los vecinos de Oviedo a la playa y las comunicaciones de Castrillón con Gijón y la capital

24.02.2019 | 01:57
Estación de Renfe de San Juan de Nieva.

La prolongación de la vía del ferrocarril de Renfe desde San Juan de Nieva hasta Salinas, apenas tres kilómetros, es una propuesta que ha cobrado fuerza en los últimos días en la localidad costera castrillonense y que podría plasmarse en los próximos meses en la constitución de una plataforma ciudadana para promocionar el tren.

La iniciativa persigue varios objetivos, como promover y facilitar el acceso a la playa de Salinas, sobre todo desde Oviedo, pero también desde otras localidades asturianas, evitando así los embotellamientos en los aparcamientos próximos a las playas, y que los vecinos de Salinas que utilizan diariamente el ferrocarril para desplazarse a sus lugares de trabajo no tengan que ir hasta las estaciones avilesinas para coger el tren que les lleva a sus destinos. Sin olvidar también la promoción del transporte público sostenible.

El camino de hierro entre San Juan y Salinas no es una novedad. Entre los años 1920 y 1960 del siglo XX, la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) gestionó el tranvía que circulaba de Avilés a San Juan de Nieva, Salinas, Arnao y Piedras Blancas, en Castrillón. Uno de los objetivos de aquel transporte era el traslado de los trabajadores de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) a Arnao y de los portuarios a San Juan de Nieva. En verano, los ciudadanos de Avilés y otras localidades de la comarca utilizaban el tranvía para acercarse a las playas de San Juan -la playa por excelencia de Avilés- y Salinas.

"Prolongar el trayecto de Renfe desde San Juan hasta Salinas por la carretera del Pinar no supondría un gasto enorme, sería menor desde luego que el que el Puerto tiene previsto hacer para cambiar las vías que le dan servicio", señaló Javier García, uno de los promotores de la iniciativa. "La estación podría hacerse junto al instituto de Salinas y la Autoridad Portuaria podría desmantelar la de San Juan, que es lo único que le queda en su propósito de vaciar esa zona de edificaciones", añadió.

Los vecinos de Salinas y San Juan también se quejan de la merma de trenes de Renfe que llegan desde Oviedo o El Entrego hasta la estación castrillonense. "Cada día hay menos, la mayoría de los trenes dan la vuelta en Avilés", indicó Josefa Menéndez, usuaria del tren por motivos laborales. "Vamos a coger el tren de Renfe a Avilés, La Rocica o Villalegre porque se aparca bien y hay más frecuencias".

El éxito del ferrocarril para acceder a las playas durante los meses de julio y agosto lo demuestra que la empresa ferroviaria incrementa el número de trenes que llegan a San Juan. La línea de Renfe San Juan de Nieva-El Entrego, además de tener paradas en Oviedo, conecta la costa castrillonense con otras localidades del interior de Asturias.

Salinas también está comunicada con otras zonas de Asturias a través del ferrocarril de Feve. El tren de la línea Gijón-Ferrol y otras líneas entre localidades asturianas tiene paradas en Raíces Nuevo, Salinas, Piedras Blancas y Santiago del Monte. Es precisamente el que desde el Ayuntamiento se pide que se prolongue hasta el Aeropuerto, a menos de dos kilómetros del apeadero de Santiago del Monte. Mientras los apeaderos de Feve de Piedras Blancas y Raíces Nuevo se encuentran casi en el centro de la localidades, el de Salinas está ubicado en un lugar alejado, lo que disuade su uso.

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