El aparcamiento de la avenida de Gijón, el PEPA, la estación de autobuses, la Oficina de Turismo, la Escuela de Idiomas y el centro sociocultural de La Luz formarán parte desde el mes de abril de la red del servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas y contarán con puntos de recogida y entrega de esos vehículos. Además, todos los puestos -11 en total repartidos por la ciudad- tendrán bicicletas eléctricas. El Ayuntamiento ha decidido incorporar esas mejoras al servicio para conseguir que cada vez más vecinos utilicen la bici en su día a día. Para ello también aumentará el número de aparatos: se pasará de las 30 bicicletas actuales a 82, de las que 22 serán eléctricas.

Actualmente, Avilés en Bici cuenta con 892 personas inscritas como usuarias y el año pasado el servicio registró 3.425 préstamos, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior. Hasta ahora en la ciudad hay cinco bancadas para las bicicletas municipales: en el Complejo Deportivo Avilés, en Los Canapés, en La Toba, Villalegre y en el parque de Las Meanas. Todas ellas están siendo adaptadas también para las bicicletas eléctricas.

Las bancadas contarán con un sistema de carga rápida que permitirá, en un tiempo inferior a cinco horas, cargar por completo aquellas bicicletas eléctricas que sean ancladas con el nivel mínimo de batería. Asimismo, se instalará un sistema de videovigilancia en cada punto de préstamo. Inicialmente el 30 por ciento de los candados de cada punto de préstamo permitirá la recarga de las bicicletas eléctricas.

Cada punto de préstamo contará con terminales electrónicos a través de los cuales se podrá gestionar el alquiler de las bicicletas, tanto por personas dadas de alta en el sistema como de aquellas que no lo estén, mediante identificación con tarjeta de crédito. Dispondrán de un panel informativo con conexión tanto a Internet como a todos los puntos de anclaje, permitiendo su apertura remota. El servicio cuenta con un software de gestión que permite desde la coordinación de las tareas de mantenimiento, permitiendo la notificación directa de incidencias, hasta la gestión administrativa del mismo.

A través del portal www.avilesenbici.es, ya se puede solicitar telemáticamente el alta como nuevo usuario del servicio. Las personas que prefieran realizar este trámite de manera presencial pueden hacerlo tanto en el Servicio de Atención Ciudadana como en la Oficina de Turismo y en los complejos deportivos de Los Canapés y El Quirinal.