La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ariana Grande y Sia se apuntan al Antroxu

La peña "Jarra y pedal" anima a los jóvenes a participar en el Carnaval avilesino, este año dedicado a la música, y a salir disfrazados

Elena Álvarez, Paula Díaz, Sara Vega y Julia Brage, ayer, en el parque del Muelle. JULIÁN RUS

Ariana Grande, Sia, Britney Spears y hasta la mismísima Lola Flores, que regresó del otro mundo, estuvieron ayer en el parque del Muelle para animar a todos a salir de casa durante los próximos días y participar en el Antroxu avilesino. Eso sí, no vale ir de ropa "de calle" sino ataviado para la ocasión: desde un antifaz a una peluca o incluso solo con un micrófono... No en vano este año el Carnaval local está dedicado a la música. Así lo decidieron los de la peña "Jarra y sedal", que el próximo viernes se coronarán como los Reyes del Goxu y la Faba.

Sara Vega, Elena Álvarez, Paula Díaz y Julia Brage son cuatro de sus ocho componentes, todos ellos de entre 18 y 23 años, "los más jóvenes" de las cuadrillas que están estos días afanándose para construir los artilugios que el próximo sábado descenderán por el río de Galiana. Ese es uno de los objetivos que se marcan los de "Jarra y pedal": conseguir que más jóvenes formen sus propias peñas para salir en el Descenso y también para que se animen a participar en la organización de unas fiestas que son un referente. "Mucha gente no sabe que puede presentarse a Reyes del Goxu y la Faba y hay muchos, tanto jóvenes como mayores, que tienen buenas ideas para mover el Antroxu", aseguró Elena Álvarez, ataviada como Britney Spears.

Lo que tienen claro los aún príncipes del Goxu y la Faba es que tienen que recuperarse aquellos años en los que lo raro era ver en Avilés por el Antroxu a vecinos sin disfrazar. "Hay que entender que si no se disfrazan los mayores, los niños tampoco. Ahora, lo raro es ver gente disfrazada y eso no puede ser. Vale cualquier cosa, una peluca de colores y vas de Alaska o un antifaz", afirmó Sara Vega, una Ariana Grande a la avilesina.

De ahí también la razón de escoger la música como "leit motiv" del Antroxu avilesino de este año. "La música es lo que más anima a todo el mundo; en cualquier fiesta, en carnavales... siempre hay música. Es el hilo conductor de todos los saraos y verbenas. Además, todo el mundo puede encontrar algo que le encaje: desde Mozart a 'Los Chunguitos' o Justin Bieber", aseveró Elena Álvarez. A su lado asentían Paula Díaz, una folclórica Lola Flores, y Julia Brage, disfrazada de la cantante Sia.

Y para que todo el mundo disfrute, los de "Jarra y pedal" y el área de Festejos del Ayuntamiento de Avilés proponen una programación apta para todos los públicos. "Es difícil que no te guste algo de lo que está previsto, así que no hay excusa para participar", afirmaron las jóvenes.

Los encargados de abrir los nueve días más extravagantes, divertidos e irreverentes del año son los de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina, que mañana ya proponen su tradicional pitanza antroxera en la plaza del Ayuntamiento.

El chupinazo oficial será, eso sí, un día más tarde y en Llaranes, donde los de la Cofradía de la Sardina Arenque organizan el desfile de mazcarinos, moxigangues y fanfarries y entregan las sardinas arenques naturales a destacadas personalidades antroxeras. El jueves será el día de Comadres y el viernes, el día grande para la peña "Jarra y pedal" con motivo de su coronación (20.00 horas) y de los más pequeños, que participarán en el desfile d'escolinos antroxaos por las calles de Avilés (17.30 horas). La noche se reserva para el baile, con la orquesta "Superhollywood" y la primera de las grandes actuaciones del Carnaval: el concierto de Brisa Fenoy en la plaza de España (23.00 horas).

El sábado, 2 de marzo, llega una de las citas imprescindibles de los festejos, el Descenso de Galiana, para el que están apuntados 24 artilugios. Por la noche, música variada con la verbena a cargo de la orquesta "Suavecito" y en "Antroxu's dance". El domingo es día para que niños, mascotas y coches se antroxen. También llegará una de las novedades de este año: concurso de bailes de salón en la plaza de España, en el que se puede apuntar cualquier personas. Solo hay que tener ganas de pasárselo bien.

Compartir el artículo

stats