"El servicio de pediatría de Cancienes es sólo un parche", critica Somos

Rogelio Crespo afirma que contar con un especialista una vez por semana "no es suficiente" para cubrir las necesidades de la localidad

El consultorio de Cancienes cuenta desde hace unas semanas con un pediatra que atiende a los pequeños una vez por semana, un servicio que, en opinión del portavoz de Somos Corvera, Rogelio Crespo, "no es suficiente". Crespo recalca que no se ha incorporado un nuevo pediatra para atender Cancienes, sino que se ha reestructurado la plantilla y es un médico de Las Vegas el que atiende en Cancienes: "En realidad no se está reforzando el servicio, sino pasando médicos de un lado a otro. Es un parche que deja coja una parte para cubrir otra".

Según la consejería de Sanidad, el ratio de pacientes por pediatra en la localidad corverana es muy bajo como para contar con médico infantil a diario, una explicación que no convence a Crespo. "Los ratios son números y los números sobre el papel aguantan todo. Cancienes tiene unas características que lo hacen diferente a Avilés, Oviedo o Gijón, donde tienes servicios de transporte mucho mejores. En Cancienes hay un autocar que pasa cada hora, con suerte, y trasladar a un niño en estas condiciones es mucho más complicado", explicó el concejal morado. "En vez de mejorar el servicio, parece que quieren igualarlo en los mínimos", sentenció el edil de Somos.

Por eso, Crespo cree que la solución está en ampliar el servicio con profesionales, no solo en Corvera: "Hay una preocupante escasez de pediatras a nivel regional y, lógicamente, es algo que también afecta a Corvera". De hecho, a Somos le preocupa que la calidad de un servicio tan básico no sea la suficiente. "Se está hablando del despoblamiento de Asturias y es precisamente por estas cosas. Contar con un pediatra, con una escuela infantil... son cosas básicas para poder tener una familia", añadió Crespo.