Esther Llamazares es la elegida por el PP de Avilés para intentar arrebatar la alcaldía al PSOE en las próximas elecciones municipales. "Es una gran responsabilidad", afirmó ayer la flamante candidata. El comité electoral local, que preside Francisco Petit, proclamó a la empresaria por unanimidad. La decisión, sin embargo, no ha sido consensuada con la candidata regional de los populares, Teresa Mallada.

Llamazares decidió dar el paso a la política de la mano de Pedro de Rueda. Se convirtió en la "número dos" del PP de Avilés en el verano de 2017, durante el época en la que una gestora dirigió el partido, y, tras la elección de De Rueda como presidente en el congreso local, éste la nombró secretaria general. Desde entonces, sus intervenciones públicas comenzaron a ser más frecuentes y su candidatura a la alcaldía empezó a ser un secreto a voces en el PP, como adelantó este periódico el pasado septiembre.

Sin embargo, la designación de Teresa Mallada como candidata del PP de Asturias frenó el nombramiento que sí contaba con el aval de la presidenta regional de los populares asturianos, Mercedes Fernández. En sus últimas intervenciones en Avilés -antes de la elección de Mallada-, Fernández ya había lanzado guiños a "la mejor candidata".

Hasta que entró en el Partido Popular, Llamazares era más conocida en el mundo empresarial, ya que tiene una empresa de organización de congresos y gestión de empresas. Además, ocupó responsabilidades en el Real Oviedo durante la etapa de Toni Fidalgo como presidente del club azul. Llamazares desempeña también papeles activos en diferentes colectivos de la sociedad civil avilesina: es presidenta de la Asociación contra el Cáncer e integrante de la Cofradía del Colesterol.

"Esther Llamazares tiene el perfil adecuado y es el que necesita el PP para ganar y poder optar a la Alcaldía de Avilés. Tiene una trayectoria profesional grande, importante y creemos que es la persona adecuada", aseguró ayer Francisco Petit, presidente del comité electoral local, que se reunió a instancias de la dirección asturiana. Ahora, esa designación tendrá que ser ratificada por el comité electoral regional, que tiene previsto reunirse esta misma semana. La empresaria sustituirá en el puesto a Carlos Rodríguez de la Torre, que hace apenas dos días anuncio en este periódico que dejaba la política tras cuatro años como portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés para centrarse en su actividad profesional.

Respecto a las personas que acompañarán a Llamazares en la candidatura, aún es pronto para decidirlo, aseguraron ayer fuentes del partido. Y es que tienen hasta la primera semana de mayo para presentar el listado ante la Junta Electoral. "Lo siguiente es elaborar un equipo y ponerse a trabajar más que en pensar en nombres para la lista. Lo que tenemos que hacer es el programa", aseguraron las mismas fuentes.

El presidente del Partido Popular de Avilés, Pedro de Rueda, envió hace unas semanas una carta a los afiliados en la que les animaba a participar en el proceso de formación de la candidatura que presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La respuesta fue "muy positiva". "Acudió gente y se hicieron entrevistas. Algunos querían ir en la candidatura pero otros colaborar con el partido en lo que se les pidiera. La verdad es que estuvo bien", aseguró Petit.