Los avilesinos Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE en Avilés y concejal de Urbanismo, y Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, optan a acompañar a Adrián Barbón en la lista que la Federación Socialista Asturiana presentará a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Las agrupaciones socialistas de la región están inmersas en los procesos para votar a sus candidatos en los diferentes comicios -municipales, regionales, congreso, senado y europeas- y Huerga y Varela son algunos de los preseleccionados para las listas autonómicas, junto a los consejeros Dolores Carcedo o Fernando Lastra, entre otros. Los que más apoyos obtengan de la militancia, más posibilidades tendrán de concurrir. No obstante, la última palabra sobre la candidatura la tendrá la dirección regional y el propio Barbón. Fernández Huerga daría así el salto a la politica regional después de 20 años como concejal en el Ayuntamiento de Avilés.

A la vez que se elabora la lista regional, en la Agrupación Socialista de Avilés también hacen lo propio con la municipal. El viernes, los afiliados están llamados a participar en sus primarias para proponer a los acompañantes de la alcaldesa, Mariví Monteserín. Todos los militantes avilesinos pueden presentar su candidatura para ocupar alguno de los 28 puestos -25 concejales más 3 reservas-. Para ello, tienen que remitir un correo electrónico a la comisión ejecutiva de la agrupación para postularse. Tienen de plazo hasta el jueves, al menos 24 horas antes del inicio de la asamblea, a las 19.30 horas.

Durante la reunión, los militantes tendrán que señalar en una papeleta a las personas que quieren que formen parte de la candidatura que intentará revalidar el gobierno de Avilés. Según ha podido saber este periódico, la previsión es que varios de los actuales concejales intenten repetir, como por ejemplo Yolanda Alonso, Raquel Ruiz y Manuel Campa. Como sucede en la candidatura regional, los que más votos obtengan, tendrán más posibilidades de formar parte de la lista para las elecciones.

"La candidatura definitiva la decidirá la Alcaldesa, que es la número uno, y la ejecutiva local. Luego también tiene que pasar por la FSA y por el comité federal", explicó ayer Manuel Campa, secretario de Organización del Agrupación Socialista de Avilés. Será una tarde intensa para los socialistas avilesinos, ya que además de votar sus preferencias para la candidatura local, también tendrán que seleccionar a sus elegidos para las listas regionales, para el Congreso, el Senado y las europeas.