La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado blinda la iglesia de San Juan en previsión de daños por las obras ferroviarias

Patrimonio mandata al Ayuntamiento de Castrillón para que vigile que los trabajos en las vías respetan la integridad del edificio, cerrado desde 2008

Iglesia de San Juan de Nieva. MARA VILLAMUZA

La obras que proyecta realizar la Autoridad Portuaria para modificar el trazado de las vías ferroviarias de la margen izquierda, deberán respetar y proteger la iglesia de San Juan de Nieva, según la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota). El Puerto aprobó la semana pasada el inicio del expediente de contratación de las obras de modificación del trazado de las líneas ferroviarias de la margen izquierda incluidas en el vigente plan de inversiones. El presupuesto del proyecto asciende a 1.174.555 euros. Las obras consisten en el desplazamiento de tres tramos de vía férrea situados en la dársena de San Juan de Nieva como consecuencia de la necesaria reordenación de la zona tras la implantación de Asturiana de Zinc (Azsa) en dicha dársena.

"El Principado, tras estudiar el proyecto del Puerto, da el visto bueno al proyecto que incluye el derribo de algunas naves pero advierte de que la iglesia hay que protegerla", señaló ayer la alcaldesa y responsable de Urbanismo, Yasmina Triguero. Patrimonio Cultural de Asturias impidió derribar la iglesia hace una década. La iglesia, que se ubica en el muelle sur de la dársena, "al ser valorada como arquitectura de autor representativa de una época concreta hay que protegerla", reseña patrimonio. El templo, cerrado desde 2008, fue proyectado por el arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao en 1944 y se levantó en terrenos propiedad del Puerto. El Arzobispado pagaba el alquiler del suelo.

Compartir el artículo

stats