El Principado invertirá 1,9 millones de euros en la mejora de las instalaciones del puerto de Luanco, en una actuación que lo convertirá en un referente regional. La instalación contará con un nuevo muelle de atraque junto a la lonja, una mejor maniobrabilidad en el acceso con el ensanche del canal y un surtidor de combustible. "Tras esta obra, el puerto luanquín contará con las instalaciones más completas para los pescadores. No sólo facilitará el trabajo de los profesionales locales, sino que puede ser un reclamo para que otros barcos quieran dejar su pesca en Gozón", señaló la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que estuvo acompañada por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez; y el patrón de la cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez.

La obra contempla la ampliación del canal de acceso, lo que permitirá a las embarcaciones poder maniobrar en una superficie de 30 metros de ancho, el doble de la actual. Para conseguirlo se dragará una zona de 15 metros de ancho en la que por el momento no se había actuado por sus características. "Es uno de los puntos más delicados del proyecto, ya que tendremos que utilizar explosivos al tratarse de una zona rocosa", explicó Esther Díaz, directora del proyecto.

Además, se construirá un muelle de atraque junto a la lonja, inaugurada en 2015, y los 26 almacenes con los que cuenta el puerto. Para ello se ampliará la explanada en la que se encuentran la rula y los almacenes. Por un lado se construirá un nuevo muro que tendrá un frente de 100 metros de longitud y se rellenará una zona con 7.700 metros cúbicos de material. La nueva zona del muelle contará con cinco escalas y seis bolardos para amarrar los barcos.

Los pescadores esperaban ansiosos esta obra, que les hará el trabajo de carga y descarga más cómodo. "Hasta ahora teníamos que descargar en la rampa y mover la pesca y los aparejos en carretilla hasta los almacenes. Ahora podremos descargar directamente en la zona, lo que nos permitirá trabajar de una forma más eficiente", explicó el patrón de los pescadores luanquinos.

También se instalará un surtidor de gasolina, otra de las demandas de la cofradía gozoniega. El surtidor tendrá un depósito de 20.000 litros de combustible, con separador de hidrocarburos.

Está previsto que la actuación se adjudique este mismo año, después de que el Ayuntamiento la apruebe esta semana en el Pleno. La obra está cofinanciada al 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y se trata de un trabajo que comparten las consejerías de Desarrollo Rural, que puso sobre la mesa la idea, e Infraestructuras, que se encarga de desarrollar el proyecto. Una vez adjudicada la obra se espera que dure entre nueve y diez meses. "La actuación se realizará por fases para permitir que el puerto siga funcionando, sino a pleno rendimiento, en las mejores condiciones posibles", explicaron los responsables.

El puerto tiene actualmente una flota de 19 barcos, principalmente de artes menores, pero el nuevo muelle puede abrir el puerto a otro tipo de flota, según añadió María Jesús Álvarez. El pasado año, en Luanco se descargaron 5.120 kilos de marisco, 1.506 de moluscos y 110.989 kilos de pescados por valor de 300.000 euros. "Todo esto justifica la necesidad de acometer esta nueva inversión", señaló la Consejera de Desarrollo Rural.

"El puerto de Luanco es quizás el más emblemático de la red autonómica y estamos orgullosos de él, al igual que lo está su Alcalde", sentenció el consejero Fernando Lastra, que recordó que las obras del puerto nuevo de Luanco comenzaron ya en 2007. "Esta es la más importante de las actuaciones para la actividad pesquera", sentenció.