La Asociación de Vecinos de Bañugues celebra este fin de semana el tradicional Festival del oricio. Desde el viernes, a las 20.00 horas, todo aquel que se acerque a la carpa, ubicada en el aparcamiento de la playa, podrá disfrutar de todas las comidas a base de oricios que se le han ocurrido a los organizadores: desde los oricios crudos y cocidos, hasta la novedad de este año, la pizza, pasando por la empanada, pimientos rellenos y la tortilla. "Y luego el postre", añadió ayer Esther García, presidenta de la asociación El Pico de la localidad gozoniega.

Tras la inauguración del viernes, la carpa permanecerá abierta al público durante todo el día tanto el sábado como el domingo. "Vamos a trabajar una veintena de personas en la carpa para que todo salga bien. Se necesitan todas las manos posibles y si vinieran más, pues mejor. Entre atender la barra, cocinar, limpiar... es mucho trabajo", comenta la presidenta de la asociación, que con todo no quiere fallar a la cita que se lleva celebrando desde hace más de 35 años.

Y eso que en la actualidad no es tan fácil sacar el festival adelante. La veda del oricio en la costa asturiana, desde septiembre de 2016, hace que los organizadores tengan que buscarlo en Galicia, poniendo mucho mimo en la calidad. "Todavía no tenemos claro cuantos kilos podremos conseguir este año, sobre todo, al precio que están. A ver como está el mar estos días y cuando hablemos con los pescadores, pero nadie se va a quedar sin oricios", explicó la presidenta. En otras ocasiones, llegaron a repartir 3.000 kilos en los tres días de festival.