Los dueños del Palacio de Trasona mantuvieron ayer una reunión con el Principado para compartir y marcar los pasos a seguir para la restauración de la emblemática construcción del siglo XV, ubicada junto al embalse. "La idea es realizar las obras por fases y ya estamos hablando con contratistas corveranos para renovar las cubiertas y quitar la uralita", señaló ayer Miguel Morenés, portavoz de la familia propietaria. El tema se trató ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Corvera, a pregunta de Somos, en una sesión, en la que también se habló sobre una moción de Foro para que la contratación de las orquestas de las fiestas sea por licitación y otra de IU para "unas fiestas con residuos cero". No salieron adelante por la oposición del PSOE.

Interpelado por el concejal de Somos, Rogelio Crespo, en la sesión plenaria el concejal de Cultura, Jorge Suárez, explicó que estuvo presente en la reunión entre la propiedad del palacio y el Principado. "Los propietarios ya están hablando con arquitectos y aparejadores y presentará un escrito para pedir una prórroga para presentar el proyecto, ya que el plazo terminaba el 23 de febrero. Sea como sea, las intenciones parecen buenas", señaló el edil del gobierno.

Miguel Morenés confirmó a LA NUEVA ESPAÑA que los abogados están preparando el escrito. "Queremos que todo vaya en tiempo y forma a partir de ahora. Cierto es que la obra se realizará por fases. Por el momento, no contamos con ninguna subvención y sufragaremos el cien por cien de los gastos", señaló el portavoz de los propietarios. También detalló cuál es el plan a seguir. "Tras las cubiertas, el siguiente paso será la renovación de las torres y la fachada frontal, lo que está más visible desde el exterior y después continuaremos con las obras interiores, incluido el corredor que se ha desprendido", explicó Morenés.

El Pleno debatió ayer dos proposiciones para las fiestas del concejo. Por un lado, la portavoz de Foro, Teresa Domínguez, propuso que la forma de contratación de las orquestas, actualmente por adjudicación directa, cambiara: "Me he estado informando y varias productoras ofertan las mismas orquestas, por lo que no disminuiría la calidad. Es como si compras la misma marca de leche en un supermercado u otro. El concejo se podría ahorrar algo de dinero con una licitación pública". La oposición en bloque apoyó de palabra la moción, sin embargo, el secretario matizó que el Pleno no podía votar al tratarse de un acto nulo, al ser competencia del Alcalde esa decisión. Y, en la votación, solo Foro votó a favor y el PSOE en contra.

Tampoco salió adelante la propuesta de Sara Paz Suárez, de IU, para promover unas fiestas sostenibles, con propuestas como instaurar vasos reutilizables o colocar contenedores de reciclaje. Pese al apoyo del resto de la oposición, el PSOE tumbó la propuesta al considerar que debe ir dirigida a Cogersa y no al Ayuntamiento.

No prosperó la moción de Foro sobre la unión de España, tras casi dos horas de debate. Sí salió adelante el apoyo a la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero al premio Princesa de Asturias y la propuesta del gobierno para otorgar ayudas a alumnos de FP y universidades de fuera de Asturias, en este caso por unanimidad.