La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones se desploman en un año por la gran caída del cinc y el acero

La aduana registró en 2018 unas salidas de 2,1 millones de toneladas, un 40% menos

Un mercante en los muelles de Raíces, junto a los almacenes de Asturiana de Zinc. JULIÁN RUS

Las exportaciones se desploman en el último año en Avilés. Por los tres recintos aduaneros (el puerto, el aeropuerto y las carreteras) salieron durante el pasado ejercicio 2,1 millones de toneladas, una cifra un 40% inferior a la de 2017. La caída está directamente relacionada con la disminución de las exportaciones de cinc así como de productos de fundición, hierro y acero. En el caso del cinc, las exportaciones pasaron de 149.854 a 76.104 toneladas, y las de hierro de acero bajaron de 274.260 a 166.000, según las estadísticas de la Agencia Tributaria.

Cayeron las importaciones, pero las importaciones subieron un 13%, hasta superar ligeramente los tres millones de toneladas y equilibrando la recaudación de la Agencia Tributaria. Los movimientos internacionales de mercancías por los recintos aduaneros avilesinos supusieron un montante de 1.737 millones de euros (una cifra ligeramente inferior a la de 2017, cuando se alcanzaron los 1.859 millones). De esta suma, 1.258 millones corresponden a importaciones gestionadas por la aduana avilesina, que es la encargada de inspeccionar y registrar todo el movimiento de entrada y salida de mercancías con terceros países.

En cuanto a las exportaciones, las que más valor representan para la aduana son el cinc y sus manufacturas (206 millones); las partidas de fundición, hierro y acero (más de 81 millones); los combustibles minerales y aceites (45 millones euros) y el aluminio y sus manufacturas (casi 41). Atendiendo al tonelaje, los primeros puestos son también para el hierro y el acero (166.000 toneladas), los productos químicos inorgánicos (casi 154.000) y las partidas de sal, azufre, tierras, piedras y yesos (casi 143.000).

Las importaciones que más contribuyeron a las arcas de la Agencia Tributaria fueron los minerales, escorias y cenizas (casi 979 millones); la partida de fundición, hierro y acero (122 millones) y los combustibles minerales y aceites (casi 98 millones). Estas tres partidas son además las que ocupan los primeros puestos en tonelaje.

El mayor movimiento de mercancías con terceros países se produce por el Puerto de Avilés. Por los muelles locales entraron tres millones de toneladas de mercancías de países extracomunitarios y salieron 2,1. En cuanto a su valor, los tráficos que conllevaron mejores números para la aduana fueron la entrada de minerales, escorias y cenizas (casi 980 millones) y la salida de cinc y sus manufacturas (206 millones).

Por carretera entraron 1.524 toneladas lideradas en tonelaje por el hierro y el acero y las partidas de sal, azufre y tierras (en valor para la Agencia Tributaria, el número uno lo ocupan las importaciones de tabaco: siete millones de euros). En cuanto a las exportaciones por carretera, el primer puesto es para el aluminio y sus manufacturas: casi 13,4 millones de toneladas y 41 millones de euros.

Mucho menor es la actividad importadora y exportadora por el Aeropuerto de Asturias, que movió en total 50.918 kilos. En cuanto a las salidas, los primeros puestos son para los envíos formados por un conjunto y para los combustibles minerales y aceites (tanto en peso como en valor). Los instrumentos y aparatos de óptica y fotografía y los productos farmacéuticos lideran el ranking de las importaciones por el aeropuerto.

A lo largo de 2018 no se produjeron cambios en los trámites aduaneros. Este 2019 es una incógnita. El "Brexit", de hacerse realidad, marcará el actual ejercicio.

Compartir el artículo

stats