La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo colegio de Valliniello albergará un centro destinado a usos musicales

Los vecinos urgen al Principado un plan para dinamizar el instituto cuando se ejecute el traslado de Restauración a la Escuela de Arte

Entrada del colegio Fernández Carbayeda de Valliniello. MARÍA FUENTES

El antiguo colegio Fernández Carbayeda de Valliniello albergará un centro destinado para actividades culturales, en especial, musicales, según prevé el área municipal de Cultura, que dirige la concejala Yolanda Alonso. "La idea está en proyecto y pretende dinamizar el centro y habilitar locales de ensayo para grupos musicales y desarrollar todo tipo de actividades", señala la edil, que avanza que el local está cedido a la asociación "Valliniello Sound City".

El colegio Fernández Carbayeda lleva sin actividad educativa desde junio de 2016. La falta de alumnado motivó el traslado de los pequeños a otros colegios de la ciudad. "El centro no tiene actividad educativa, está cuidado y atendido porque en el lugar sigue viviendo el conserje", indicó Alonso. Por el momento, la actividad musical en el antiguo centro es escasa. La asociación "Valliniello sound city" confirma que apenas ha tenido actos durante el último año en su sede del colegio y aplaude el plan municipal para el centro.

Los vecinos demandan "más actividad" no solo en el centro de Primaria sino también en el antiguo instituto de Formación Profesional de Valliniello, que en pocas semanas dejará de estar en uso dado el traslado de las especialidades de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte al nuevo edificio, situado en el Parque empresarial Principado de Asturias (PEPA). El instituto es de titularidad autonómica.

"Nadie sabe qué pretenden hacer ahí porque su única actividad es la Escuela de Arte y en pocas semanas ya no habrá nada", apunta Javier Díaz, expresidente de la asociación vecinal de Valliniello, entidad desaparecida hace algo menos de un año. "Es una pena esta situación. Como todo siga así, el edificio se irá deteriorando y acabará cayendo, el Principado tiene que tomar medidas urgentes", señala Díaz.

Cuando cerró el colegio hace tres años, el colectivo vecinal reclamó un uso para esas instalaciones que no acaba de llegar. Ahora, demandan lo mismo para el antiguo instituto. "Es sangrante que se dejen morir estos edificios públicos cuando se podrían hacer actividades y darles un uso útil", apunta Javier Díaz. Los alumnos de Restauración cambiarán este trimestre de ubicación, mientras los vecinos de la zona seguirán reclamando más actividades en los centros educativos del barrio, cerrados por falta de alumnos.

Compartir el artículo

stats