Avilés ya está inmerso en el Antroxu y también los bares se apuntan a eso del disfraz. Un total de 18 locales hosteleros participan en el XXIX Concurso de chigres antroxaos que organiza la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca (Ucayc), un 30 por ciento más que el año pasado.

Los establecimientos deberán permanecer decorados hasta el 6 de marzo, y el día 8 de ese mes se conocerá el fallo del jurado. Los establecimientos que participan en esta edición son: Bar El Ave, One Player Song, Cervecería Cabanón, Moliendo Café, Chigre La Llosa, Café-Bar Theo, Queen Maeve, Café Bar El Portón, El Cafetón, Tierra Astur, Klandestino, Eclipse, Plazas, Le Garage, Las Gildas, Toma 64, Café Bar Ébano y Bar Abella. "La decoración de los chigres es una de las actividades que distinguen al Antroxu avilesino y uno de los elementos más importantes de animación de las calles en el carnaval", aseguran desde la Ucayc.

En esta edición se han establecido cinco premios que suman 5.850 euros.El primer clasificado recibirá un premio de 2.600 euros; el segundo, 1.100 euros, y el tercero recibirá 500 euros. El bar que quede en cuarta posición será acreedor de un premio dotado con 350 y el quinto tendrá una recompensa de 300 euros.

Al voto del jurado se sumará el voto popular. Cada persona, que solo podrá emitir un voto, deberá escribir en la papeleta el chigre que considere estar mejor antroxao. Las papeletas se pueden recoger en las oficinas de Ucayc y en la Oficina de Turismo. Los votos se pueden depositar en las urnas habilitadas para el concurso hasta las 14.00 horas del día 6 de marzo.

La Ucayc también organiza unas jornadas gastronómicas que cumplen 32 ediciones y en la que participan 12 restaurantes. "Con la organización de estas actividades se refuerza el papel de la hostelería como dinamizadora de la ciudad, y se recalca su papel en la organización de eventos festivos para la promoción de la ciudad y la comarca, al mismo tiempo que contribuye a fidelizar a sus clientes de todo el año, así como a proyectarse como foco de atracción para los ciudadanos de otras localidades", destacan desde la Ucauyc.