El Ayuntamiento de Avilés quiere seguir ahorrando en la factura de la luz. Hace cuatro años fue pionero al convertirse en agente eléctrico para comprar directamente la energía necesaria para alumbrar parte de la ciudad (95 cuadros de luz de los 205 que existen) y así ahorrarse en torno a un 20 por ciento del gasto anual -unos 120.000 euros-. A partir de mayo, dará un paso más y también hará la compra directa de energía para suministrar 53 edificios municipales y colegios. Supondrá un ahorro de unos 60.000 euros al año -un 20 por ciento menos en la factura actual-.

"La compra de energía eléctrica para alumbrado público es rentable para el Ayuntamiento, incluso en escenarios de precios altos del mercado mayorista, y vamos a comenzar a aplicar este sistema en colegios y edificios municipales", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo. El coste estimado del alumbrado público es de 600.000 euros al año; el de los 19 colegios y escuelas infantiles, 160.000 euros, y el de los 34 edificios municipales, 280.000 euros anuales.

El gobierno tomó esa decisión después de que quedaran desiertos los concursos para el suministro de la electricidad y el gas de los inmuebles municipales. Lo que sí volverá a licitarse es la contratación del suministro de los edificios de las fundaciones municipales -cinco de la de Cultura y dieciséis para la de Deportes- y el gas de todos los equipamientos municipales.

El nuevo procedimiento tendrá una mayor dotación económica, según explicó ayer el gobierno local, para "ajustar el nuevo pliego a los actuales precios de ambos consumos, que experimentaron un crecimiento muy significativo desde la elaboración de los pliegos anteriores". Estos preveían un aumento del coste de la energía del 15 por ciento "que no fue suficiente para cubrir el aumento del precio de la energía en el momento en que las empresas tendrían que haber presentado sus ofertas". El coste previsto para afrontar el consumo de los edificios de la Fundación Deportiva es de 370.000 euros; para los de la Fundación de Cultura, 130.000 euros.