La comunidad médica avilesina y cientos de personas que fueron sus pacientes, además de cuantos le trataron en vida, lamentan la muerte, ocurrida ayer, del psiquiatra y neurólogo José Luis Morán Junquera, uno de los pioneros en abrir clínica privada de psiquiatría en Avilés, ciudad a la que se trasladó desde su Oviedo natal siendo un niño y donde fraguó una trayectoria profesional de 54 años.

El doctor Morán Junquera, que contaba 84 años, se retiró de la práctica profesional con 70 y fue entonces cuando acentuó su presencia en tertulias avilesinas y peñas aficionadas a los "cantares de chigre"; fue una de las voces más activos, por ejemplo, en el grupo que se reunía en el desaparecido restaurante La Parra, luego trasladado a la sidrería Casa Marisa.

En el ámbito de la medicina, el conocido psiquiatra, que cursó el Bachillerato en el instituto Carreño Miranda, se formó en Valladolid y Madrid; en la capital se especializó en Neurología en el Hospital de la Princesa y en Psiquiatría como médico residente en el servicio que por entonces tenía al mando al doctor Antonio Vallejo Nájera, además de en la prestigiosa cátedra Juan José López Ibor.

José Luis Morán Junquera abrió una clínica en la calle Fernández Balsera de Avilés en marzo de 1961, tarea que compatibilizó con una plaza de psiquiatra interino en la Seguridad Social en Mieres, después en Oviedo y finalmente obtuvo plaza en propiedad en Avilés. La Cofradía del Colesterol reconoció la trayectoria profesional de este médico hace tres años, con la concesión del premio "Toda una vida".

El funeral del difunto médico se celebrará a las 6 de esta tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari; después será incinerado.