Iñaki Malda, secretario comarcal de UGT, da el paso para ocupar cargos políticos. El sindicalista presentará sus credenciales para ser diputado en el Parlamento Europeo por el PSOE en las próximas elecciones. "Lo hago con ilusión y más viendo los apoyos que me están llegando. Ha habido mucha gente que me ha pedido dar el paso y estuve esperando hasta casi el último momento porque me costó decidirme", aseguró ayer. Aparte de su trayectoria sindical, Malda saca a relucir su experiencia en Europa ya que estuvo siete años en el Comité Europeo de Arcelor-Mittal, empresa en la que lleva trabajando desde hace casi 40 años.

Ahora serán los militantes de las diferentes agrupaciones del PSOE los que le voten en las primarias internas que están celebrando estos días y, aunque llega "con un poco de retraso", confía en contar con el apoyo de los socialistas. "Ahora toca más que nunca recuperar en Europa los principios ideológicos socialistas. Además, ya es hora de que tengamos representantes de los trabajadores en el Europarlamento", afirmó el secretario comarcal de la UGT. No es el único asturiano en las listas para las europeas por parte del PSOE. También está Jonás Fernández, que ya es eurodiputado desde 2014.

El PSOE de Avilés está inmerso también en la elección de los integrantes de la candidatura municipal. Mañana, los militantes están llamados a participar en las primarias para proponer a los acompañantes de la alcaldesa, Mariví Monteserín. Una de las personas que opta a entrar en esa lista, y además para puestos de salida, es Juan Carlos Guerrero, que disputó a Luis Ramón Fernández Huerga el puesto de secretario general del PSOE local en el último proceso interno, en 2017. Guerrero, afín a Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de la corriente Izquierda Socialista.

El proceso para conformar la candidatura municipal está abierto a toda la militancia, que puede presentarse o ser presentado hasta hoy a las 19.30 horas. No han sido muchos los que se han decidido a dar ese paso, según explicaron algunas fuentes. Uno de los que sí estará en la papeleta es Pablo González Castañón, de Izquierda Socialista y miembro de la asociación "Pedro Menéndez". "No quiero dejar pasar este proceso de listas abiertas sin que la militancia esté representada", aseguró ayer, a la vez que criticaba la escasa promoción que se ha dado al nuevo proceso de las primarias.