La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El psicólogo Escudero: "El desempleo provoca más depresión entre las mujeres"

El experto habla hoy sobre el paro y la salud mental: "Hay una clara relación entre ambos"

Israel Escudero Castillo.

"El desempleo puede ser un factor de riesgo sobre la salud mental", señala Israel Escudero, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y máster en políticas sociales y bienestar. Miembro del grupo de investigación "Promoviendo el empleo y el bienestar en Europa", ofrece a las 19.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, una charla sobre la relación entre estar empleado y salud mental.

"Desde los años 30 se ha visto que cuando hay una gran crisis económica y de empleo, los índices de depresión y ansiedad suben", subraya el psicólogo, para indicar que Austria fue uno de los primeros países en estudiar esta correlación. Las universidades, dice, han abordado en las últimas décadas trabajos de investigación, pero más allá de estas instituciones, comenta que "desde que en 2006, la Unión Europea editara una guía recopilando los estudios del siglo pasado, no he visto ningún otro que no estuviera vinculado a instituciones públicas".

Fruto de las encuestas realizadas hasta el momento, Escudero comenta que el grupo de investigación al que pertenece ha descubierto "que el problema es más agudo en las mujeres que en los hombres".

Para atenuar estas y otras consecuencias negativas del desempleo, el estudioso considera necesario "trabajar en un espacio amplio los problemas de salud de los desempleados". Al mismo tiempo, señala que las medidas para solucionar esta cuestión pasan por "la creación de programas de empleo que aumenten la cuota para personas con problemas psicológicos".

Compartir el artículo

stats