La angula revitaliza este fin de semana la hostelería de Soto del Barco. El festival gastronómico que protagoniza el preciado manjar de la ría del Nalón y que comenzó ayer, viernes, en siete establecimientos, llena de clientes los restaurantes. "Tenemos todo completo para el fin de semana, es una pena, pero apenas ya podemos coger más gente", señalaba Eloísa Iglesias Alba, propietaria del Sibarita, cuya cocina estará hasta el domingo centrada exclusivamente en elaborar angulas y los platos que forman parte del menú ideado para las jornadas. Con el objetivo de satisfacer los paladares de cuantas personas cruzan la puerta del local, este negocio ofrece, además de la cazuela de angulas tradicional, rape a plancha, carrilleras o entrecot a elegir, además de un postre casero.

En éste y el resto de los comedores de La Arena que se han sumado a la fiesta de interés turístico regional conviven hoy y mañana varios acentos, ya que los libros de reservas de los restaurantes recogen peticiones de mesas que llegan desde Canarias, Baleares, Valladolid, Galicia, León, Madrid, Santander, Bilbao... "Muchos repiten, tenemos clientes fieles que vienen todos los años y desde lejos", comenta la cocinera, para añadir que "en diciembre ya empieza a llamar gente para reservar".

Con el fin de fijar y ganar clientela, la máxima de los restaurantes es ofrecer unas angulas sabrosas y de calidad. Para ello, la inmediatez en servir la cazuela nada más ha sido preparara es fundamental, destaca Mónica Paino, del Pescador. "Hay que hacerlas y servirlas porque si están en la cazuela se secan", indica la hostelera, que al igual que el resto de los restaurantes ofrece la cazuela a 47 euros y el menú completo a 68 euros. En cuanto a los ingredientes que requiere, apunta solo tres: un diente de ajo, guindilla y aceite. "No tiene ningún secreto", comenta tras haber despedido a dos parejas que ayer viajaron desde Palencia únicamente para comer angulas en La Arena. "También las llevaron para casa", añade, satisfecha con el buen ritmo que comenzó el fin de semana gastronómico en el local que regenta y que ofrece un menú que incluye bote berzas con bogavante, angulas en cazuela o en ensalada y un tercero a elegir entre besugo, calamar de potera en su tinta y carrillera ibérica confitada rellena.

Las comidas de hoy y mañana son las que más clientes atraen a al concejo, coinciden en destacar los hosteleros, si bien "hay quienes vienen dos días seguidos", manifiesta Juan Ramón Álvarez Weible, del restaurante La Deva, cuyo menú está formado por, además de angulas, pixín en salsa mariscada o carrilleras al Pedro Ximénez).