La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de arquitectos se interesan por La Colonia

El ganador del concurso de ideas convocado por la Universidad se conocerá en dos meses y rehabilitará el emblemático edificio

Estado de la fachada principal de La Colonia. RICARDO SOLÍS

Un total de 51 arquitectos e ingenieros españoles y extranjeros se han interesado por el concurso de ideas que ha convocado la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO), que preside el rector, Santiago García Granda, con el objetivo de rehabilitar el centenario edificio de Salinas, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la AJCEUCO, Yasmina Triguero (IU).

Uno de los factores que han podido influir en el número de técnicos interesados en la iniciativa de la Asociación es la modificación de los requisitos en cuento a la solvencia técnica profesional, propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) con la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento de Castrillón.

La próxima semana está previsto que se publique en el perfil del contratante de la AJCEUCO, las concusiones de las visitas técnicas que realizaron los arquitectos interesados en el concurso de ideas a La Colonia. A partir de ahí, se abrirá un plazo de 60 días naturales para la presentación de los proyectos.

Los trabajos de rehabilitación de La Colonia, que este año celebra el 125.º aniversario de su apertura, tienen un presupuesto máximo de ejecución de 1,2 millones de euros. Las obras proyectadas persiguen rehabilitar el edificio actual y el comedor que está en el exterior del inmueble principal, levantar además otro edificio auxiliar de unos 1.600 metros cuadrados (un aulario) y acondicionar el jardín. En total se pretende intervenir en 7.500 metros cuadrados de los que 4.000 corresponden al jardín.

Uno de los pabellones de La Colonia se rehabilitó en 1993 y, desde entonces, lo gestiona la Cofradía Buena Mesa de la Mar ya que el local es la sede del Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona. El resto del edificio, más del 50 por ciento de su superficie está tal y como quedó en 1985 cuando cesó la actividad de colonias escolares.

Compartir el artículo

stats