"Despacito" es un tema de Luis Fonsi que conquistó las salas de baile en el verano de 2017 y bien podría haber sido la banda sonora del Descenso Internacional y Fluvial de Galiana de ayer. Hubo sosiego y calma en la bajada de los 24 artilugios sobre la espuma, más de tres horas y media de travesía por las aguas de Galiana y San Francisco. "Suavemente", de Elvis Crespo también sonó en El Parche durante la cita más importante del Antroxu más musical de todos los tiempos. El ganador fue el cabaret de la peña Ébano, que montó un "Molín roxu". Sus miembros disfrutaron como críos sobre las tablas del artilugio y obtuvieron 2.200 euros. El segundo clasificado fue "Coco Lindo y querido", de la peña "El puntazu", que se llevó 1.500 euros, y el tercero, dotado con 1.000 euros, fue a parar a "Culebrillas", por "Empacháillas".

Tras el podio, "Flamenqueen" quedó en cuarta posición (600 euros); "Antroxu veloz" quedó en quinto lugar (450 euros); "Orquesta Antroxufónica", en sexto (300 euros); "Qué ye lo que mola, la gramola" (250 euros), en séptimo; y "Los pitufos makineros", en octavo.

La peña "Malas Madres" fue la primera en surcar las aguas de Galiana con su "Parchís". "Le doy un 9", señaló Juan Antonio López nada más ver la carroza. "Lo que más mola, la gramola" les seguía de cerca aunque tranquilamente; y más allá, "Los sidrones". Cuando comenzaron a encarar la empinada calle, donde se agolpaban un gran número de pequeños, pasaron junto a Armando Díaz y Raúl Jaicuri, Lucía Enríquez, Sergio Martín, Yago y Claudia García, que se lanzaban a la espuma como si fuera una piscina. Pasaban las seis y media de la tarde y la corriente de Galiana estaba plagada de niños que intentaban esquivar la manguera. Manuel Martínez iba disfrazado de John Travolta y estaba cubierto por la espuma. El público, tras las vallas y bajo los soportales, esperaba a ver los artilugios. "Cada año son más guapos, pero bien que tardan en bajar", apuntaba Xabel Pérez, disfrazado de Súper Mario Bros y con su hijo Enol en cuello.

De golpe, empezó a sonar música electrónica en el artilugio de "La Hermandad", guiado por un faro. El "Yellow submarine" de "The Beatles" es la melodía de la carroza de "Una y pa casa". Unos metros más atrás, estaba Julián González, que iba de gaitero en la luna en un "Tractor amarillo" del que fluía un tema de "AC/DC". La campaña para que la sidra sea declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad también tuvo su hueco y Sergio Varela llegó incluso a echar unos culetes a los miembros del jurado "para sobornarles". Salió de su artilugio, "El espacio sidreral" y se plantó en el escenario del Parche.

Las agudas voces de "Los pitufos makineros" se fusionaron con la marcha de "La Pecera" en "Arde la batelera" y los acordes del "Thriller" de Michael Jackson que decoraba la carroza de la peña "Carnivales". Cabaret, serpentinas y alegría desbordaban en el artilugio del "Molín roxu" y una estructura móvil de "Coco lindo y querido", de "El puntazu", dejó boquiabiertos a niños y mayores.

El pequeño Carlos Pérez, nada más ver el cañón de espuma de la plaza Álvarez Acebal espetó a su madre: "Está nevando, mamá". Con él estaban Ainara Rodríguez, Patricia Pérez y Carmen Varela, tres pequeñas vestidas de ratón de aguas. "Es un acierto haberles cubierto el disfraz de plástico", señaló Mario Rodríguez.

Los artilugios continuaban su travesía musical y las melodías de "Kiss" invadían la calle de San Francisco. La popular banda de Gene Simmons, el grupo que se decora la cara de negro y blanco, sonaba en el entorno de la iglesia de San Nicolás de Bari. Detrás iban los miembros de "Vehinsa" con su homenaje a "Abba". Esa carroza contaba con varios pisos y sus peñista bailaban, si tenían ganas de ir al baño, tenían un váter y papel higiénico. "Hay que estar preparado", contaban Toño López y Luis Fernández.

La peña "0" realizó la travesía en un "Escenario solitario" y los "Pillarno Corporeision" viajaban en un radiocassette que muchos jóvenes ni reconocerían porque contaba con cintas y bolígrafos para rebobinar. "Pillarnos la onda" se llama su artilugio, que tenía hasta una antena para sintonizar la radio más antroxera. Y todo mientras los más pequeños disfrutaban a lo grande entre la espuma.

El desfile seguía lento, despacito, suavemente. La peña "Arrexuntaos" construyó una "Orquesta antroxufónica" para homenajear a la música clásica y a los instrumentos de viento, percusión y cuerda. Los de "Versalles" fueron más "tranquilos", se convirtieron por un día en bailarinas de una caja de música a la que no le faltaba detalle alguno. Les daba lo mismo danzar con el tintineo que con otros temas, eso sí, siempre con pose.

"Carrerillas" se montó en el "Empacháillas" y preparó una fiesta en la que estaban desde Rodrigo Cuevas hasta Beyoncé y animaron al público a bailar. Pura fiesta a la que también se sumó el "speaker" Toño Caamaño. "Queen" estuvo presente en el Descenso. Se fusionó con un flamenco, con el ave tropical y juntos formaron "Flamenqueen" con aves de patas largas sobre la espuma y los "Queen" sobre el escenario de un flamenco de enormes dimensiones. El artilugio es obra de otra peña clásica del Descenso, "Abuelo Anselmo", que tiene no solo un gran historial de travesías por Galiana sino una vitrina de trofeos considerable y ayer volvieron a conseguir un digno cuarto puesto.

A la fiesta también se sumaron "Los Alonsos", que hicieron su particular homenaje al rock primigenio, a Elvis que decoraba la parte trasera de la carroza, y también a la música de la década de los sesenta.

"Cariño, el año que viene hay que organizarse y montamos una carroza con la gente de Piedras, mira qué pasada", le comentaba una mujer a su pareja mientras admiraban el colorido del acto principal del Carnaval avilesino. Estaban en El Parche, bailando, con los brazos en alto y con ganas de seguir pasando la noche de fiesta en Avilés.

Y para cerrar ahí estaban los Reyes del Goxu y la Faba con su alegría. Ya había menos público que en las primeras horas del desfile, pero las ganas de esta peña de jóvenes no parecían agotarse. Bailaron y cantaron, sonrieron y saludaron como ilustres monarcas del carnaval y todo ello en la carroza denominada "Tu Cara Me Ye Conocía".

La mayoría de los asistentes que estaban presentes al comienzo del Descenso apenas aguantaron hasta el final. Sobre todo, en El Parche se mantuvo una gran masa de personas, que se iban renovando según iban pasando las horas de un Descenso de Galiana musical, que hizo retumbar los oídos a más de uno y que consiguió arrancar a bailar a otros. Aunque apenas sonara durante la travesía, muchos avilesinos y visitantes pensaban sin parar en la letra de "Despacito".