La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAROLINA BARRANTES | Responsable de proyectos de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que organiza un gran acto en el Niemeyer

"Pretendemos sacar a los adolescentes del tenerlo todo para ya y si no me frustro"

"Buscamos dotar de herramientas a los jóvenes para que sean más tolerantes y aprendan a enfrentarse con los problemas con optimismo"

Carolina Barrantes, en una reciente visita a Avilés. JULIÁN RUS

Carolina Barrantes es la responsable de programas de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, la entidad que organiza un encuentro con más de un millar de escolares este próximo miércoles (11.00 horas) en el auditorio del Niemeyer. El acto lo van a protagonizar el exdeportista Pedro García Aguado y la cantante Miriam Fernández: es una nueva edición del proyecto "Kliquers". Barrantes conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

- Por empezar por el principio, ¿qué es la Fundación Lo Que De Verdad Importa?

-Esta entidad nació con el objetivo de contribuir a la expansión de valores humanos universales. Para esto hemos creado este programa "Kliquers", que se dirige sobre todo a adolescentes. Y eso es lo que vamos a presentar en Avilés esta misma semana. Tenemos muy pocas plazas, pero aún es posible conseguir plazas. Es un acto totalmente gratuito

- ¿Y qué es esto de "Kliquers"?

-Un proyecto interactivo que busca que los jóvenes hagan "clic", que cambien en chip. Para ello es que vienen Pedro García Aguado y Miriam Fernández. García Aguado es superconocido por su programa "Hermano mayor". Miriam Fernández es una cantante y actriz que esta semana que viene vuelve a la escena porque canta en el programa de televisión "La Voz". Ellos dos van a contar sus propias historias, que son historias de superación y, a la vez, de resiliencia. Buscamos dotar de herramientas para que los jóvenes sean más tolerantes y empáticos, para que aprendan a enfrentarse con los problemas con optimismo. Para eso tienen que ser conscientes de que cualquier decisión que puedan tomar en este momento de sus vidas puede afectarles en su futuro más inmediato.

- Estos encuentros los organizan por toda España.

-Sí. Es la primera vez, sin embargo, que lo hacemos en Asturias. Si vamos para allá es gracias al empeño que ha tenido la empresaria Flor Álvarez, de Asturmadi, y, por supuesto, el Ayuntamiento, el Niemeyer. Además, empresas como Hiasa o TSK.

- ¿Y de dónde les viene este empeño a ustedes?

-Todo surge de la lectura del libro que escribió un multimillonario norteamericano. Nicholas C. Forstmann escribió un libro cuando le diagnosticaron un grave cáncer de pulmón de la noche a la mañana. Se dio cuenta de que no iba a ver crecer a su familia. Decidió contar "Lo que de verdad importa". Su mujer publicó el libro en una edición pequeña. Hace doce años María Franco, la directora general de la Fundación, leyó el libro. Se lo había pasado una amiga común que tenían ambos. Fortsmann lo que procura es darle a sus hijos todo su apoyo. Se pregunta por qué esperar a que golpee la vida para saber cómo reaccionar. María Franco comenzó entonces a trabajar en ello. Lo primero que organizamos fue un congreso de valores. Inmediatamente después nos metimos con "Kliquers".

- Y lo que pretenden es...

-Sacar a los adolescentes del tenerlo todo para ya, de manera inmediata. No sirve el quiero esto y si no tengo esto me frustro y tengo que ir al psicólogo.

- ¿Y cómo son los resultados?

-Óptimos. Conseguimos que los chavales hagan clic: las cosas cambian porque no sólo nos limitamos a los encuentros. Tenemos en kliquers.org mucho contenido relacionado con el consumo de alcohol, sobre los efectos de drogas más drogas, sobre la identificación de casos de acoso escolar... Para ellos y también para los profesores y también para los padres.

- No sólo atienden jóvenes.

-No, no. Buscamos despertar valores universales en toda la sociedad.

Compartir el artículo

stats