El Principado invertirá más de 1,7 millones de euros en la ejecución del proyecto de saneamiento para Solís y Cancienes norte, unas obras que pretende licitar a lo largo de este año y de la que se beneficiarán 261 vecinos. Así lo anunciaron ayer en una asamblea abierta ciudadana celebrada en las antiguas escuelas de Solís el alcalde Iván Fernández y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.

El proyecto incluye la ejecución de redes de saneamiento en los barrios de La Sota, Agüera, Solís este, Solís, El Pontón, Cancienes norte y Taújo y las correspondientes conexiones con el colector interceptor del río Alvares. Para cada una de ellas se proyecta un colector principal y diferentes ramales. La realización de las siete fases supondrá la colocación de 14.382 metros de tuberías, un total de 151 acometidas domiciliarias y la construcción de 398 pozos. Actualmente, toda la zona de ámbito del proyecto carece de red de saneamiento de fecales, por lo que las aguas residuales generadas son tratadas en el mismo sitio mediante fosas sépticas. "El proyecto recoge la realización de 151 acometidas domiciliarias, abarcando casi el 90 por ciento de las viviendas de la zona. Quedan 18 casas fuera del proyecto, en zonas más alejadas y dispersas entre sí. Desde el Ayuntamiento, no obstante, nos comprometemos a llevar el saneamiento también a esas viviendas, estudiando cada caso y financiando las obras con fondos municipales si no conseguimos que lo haga el Principado", anunció al Alcalde.

Los vecinos de Solís y Cancienes norte aún tendrán que esperar para ver ejecutado el plan de saneamiento. "Al ser una obra de envergadura, se prolongará a lo largo de todo 2020 y tal vez no esté terminada hasta comienzos de 2021, algo que depende del ritmo de los trabajos, de cómo afecte el tiempo, etcétera. Con esta nueva actuación en Solís, habremos logrado llevar el saneamiento a casi todas las parroquias de Corvera", destacó el socialista Iván Fernández.