Carmen Conde, trabajadora de la sanidad pública, exsindicalista y concejala de IU en Avilés, opta a encabezar la lista autonómica de IU de Asturias al frente de un equipo humano que, según ella misma ha definido esta mañana en Avilés, "representa a las bases en toda su pluralidad: a la gente que lucha en la calle, en las asambleas, en los diferentes movimientos sociales.." En definitiva, " que somos gente de base", ha rematado.

Y frente a esto, el "aparato"; es decir, la "maquinaria" de la organización, que Conde ve representado en las otras dos candidaturas que competirán en las primarias de IU, la de Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, y la de Ángela Vallina, eurodiputada y exalcaldesa de Castrillón: "Nosotros huimos de las familias porque no tienen sentido, si bien es verdad que el aparato del partido se ha agrupado en torno a dos que lideran Argüelles y Vallina, ambos con diferentes visiones de la organización; frente a esto, la gente que viene conmigo se caracteriza por ser ajena a ese entorno, más pegada a la calle y a diferentes movimientos de índole social, en especial el feminista", ha declarado Carmen Conde.

En el ánimo del equipo que lidera Conde figura el deseo de "dar una vuelta a la organización en lo que significa, propiamente dicha, la organicidad; es decir, dar la voz a la militancia, que actualmente no está suficientemente representada en los órganos de dirección". La aspirante a encabezar la lista autonómica de IU ha recalcado en la presentación de su equipo que "a las instituciones se debe llegar desde las bases y solo para desarrollar las políticas que las mismas demandan". Respecto a las expectativas de éxito de su candidatura, Conde cree que "hay partido", es decir, que está por la labor de disputar la victoria a los otros dos candidatos. Y respecto al día después de esas primarias, a celebrar el próximo día 9, Conde ha sido categórica: "Lo que decida la militancia lo vamos a respetar, como no puede ser de o manera".

Entre otras personas, hasta un total de 16, acompañan a Carmen Conde en la lista que opta a ganar las primarias de IU Raúl Gayo, profesor de Secundaria y concejal en Cangas del Narcea; María Cristina Tuya, licenciada en Derecho que fue concejala en Gijón y actualmente trabaja en la fundación municipal de Servicios Sociales de esas ciudad; Eder Fonseca, profesor de Historia en un instituto de Oviedo y coordinador de IU en Noreña; Nidia Gómez, ingeniera dedicada a la docencia en Formación Profesional y activista en diversas organizaciones feministas; o Araceli Rozada, defensora de la mujer en el mundo rural, en el que vive dedicada a la agricultura ecológica en el concejo de Siero. "Hoy no han podido venir todos a la presentación de la candidatura porque muchos tienen sus ocupaciones y les falta tiempo libre", ha explicado Carmen Conde, que vestía una camiseta alusiva a la huelga feminista del 8 de marzo en su comparecencia ante los medios y eligió como lugar para la misma la plaza avilesina de José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de independencia de aquel país, done tiene el estatus de héroe nacional.

Seguidamente a la presentación de la candidatura a las primarias autonómicas de Carmen Conde, ha hecho lo propio Ana Solís con su candidatura para la lista al Congreso. Ana Solís Roza es, según el curriculum que ha facilitado la organización, "una mujer profundamente comprometida con la causa feminista, los servicios públicos y los derechos de la clase trabajadora", licenciada en Económicas y profesora de formación orientación laboral para la Consejería de Educación. En su declaración a los medios ha explicado que concurre a las primarias "por la confianza" que tiene en Carmen Conde, porque se ve "preparada" para el reto y porque entiende que son necesarias "voces en el Congreso que, más allá de la defensa del programa que impone la ejecutiva federal de IU, trasladen el sentir de los asturianos". Solís dice concurrir al proceso de primarias "libre de ataduras" y entiende que esa condición de ser ajena a "las familias" la convierte en "la mejor opción" para llevar a Madrid la voz de lo asturianos.