La XXXVIII edición del Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces será la protagonista de la jornada carnavalera de mañana, Martes de Antroxu, en Avilés. Se trata de una de las citas de mayor peso en el programa antroxero, y también de las más participativas, que contará con el actor Alberto Rodríguez como maestro de ceremonias.

El desfile arrancará a las 18.30 horas desde la calle de José Cueto, continuando por la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, las calles de La Muralla y La Cámara, para finalizar en la plaza de España.

Una vez allí se dará lectura al veredicto del jurado, que determinará los ganadores de los premios a los tres mejores disfraces en cada una de las categorías del concurso: Grupos, Parejas e Individuales, dotadas con diferentes cantidades económicas. En total se repartirán 2.960 euros. En la categoría de grupos, el primer clasificado percibirá 1.000 euros, el segundo conseguirá 650 euros y el tercero, 400. En parejas, los premios serán los siguientes: 280 euros para el primero, 190 para el segundo y 100 para el tercero. En la categoría individual, el primero obtendrá 150 euros, el segundo, 120 y el tercero recibirá 70 euros.

El jurado valorará aspectos como la calidad, la originalidad o el esfuerzo en la realización del disfraz. No es necesaria ningún tipo de inscripción previa para poder optar a estos premios y se recuerda que, por motivos de seguridad, estará totalmente prohibido el uso de sprays y serpentinas contra los integrantes del Desfile.

Por otro lado, durante toda la jornada habrá animación de calle por toda la ciudad con las fanfarrias Menudos Notas, El Felechu, Pepe El Chelo, Picante, El Ventolín y L'Estruendo.

Restricciones de tráfico

Con motivo del Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces tanto el estacionamiento como la circulación de vehículos quedará restringido. El estacionamiento de vehículos quedará prohibido a partir de las 13.00 horas en la calle José Cueto, en su tramo comprendido entre las calles José Antonio Rodríguez y La Cámara así como en la plaza de la Merced, en su margen izquierdo según el sentido de la marcha (lateral de Astur), la calle de Pedro Menéndez, la plaza de Pedro Menéndez, en el lateral de la plaza de Abastos y la calle de La Muralla, en el tramo comprendido entre la plaza de Pedro Menéndez y la calle de La Cámara. La circulación de vehículos estará prohibida a partir de las 18.00 horas en la calle Emile Robin, calle de Pedro Menéndez, plaza de Pedro Menéndez, calle José Cueto (en su totalidad) y calle Francisco Orejas Sierra.

Además, y con el fin de agilizar el tráfico en la zona de la plaza de La Merced y la calle José Cueto, se reconvertirá el sentido de la circulación en la calle González Abarca, en el tramo comprendido entre las calles de La Cámara y José Manuel Pedregal, pasando a dirigirse en sentido plaza de La Merced.

El objetivo de esta medida es el de evitar el bucle que se forma al permanecer cortada la calle de José Cueto. Dicho cambio en el sentido de la circulación estará convenientemente señalizado y regulado por agentes de la Policía Local durante la celebración del Gran Desfile d'Antroxos, Moxigangues y Carroces.