La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, presentó este martes las actividades conmemorativas del 8 de marzo en Avilés, que crecen en duración - del 7 al 17 de marzo- y estrenan ubicación con una Carpa de Actividades en el paseo Alcalde David Arias del parque de Las Meanas, en la que se desarrollará la mayor parte del programa del Día Internacional de las Mujeres.

El programa tiene un fuerte componente comarcal y en él han trabajado en los últimos meses las ediles de Igualdad de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas.

Las actividades en Avilés arrancan el jueves 7 en el Palacio de Valdecarzana (18 horas) con una mesa redonda que lleva por título "Políticas de igualdad de la comarca de Avilés en los últimos 10 años". Contará con la participación de las concejalas de Igualdad de la Comarca, y estará moderada por la periodista Yolanda de Luis.

Continúan el viernes 8 (12 horas) con concentraciones silenciosas y la lectura de manifiesto comarcal en los ayuntamientos de Castrillón, Corvera, Gozón e Illas y, a continuación, concentración comarcal conjunta en la plaza de España de Avilés (13:30 horas).

El sábado 9 tendrá lugar la representación teatral "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", a las 19 horas en el Teatro Palacio Valdés. Se trata de una obra de la compañía La Peseta Teatro. Antes del inicio de la representación, Alonso Álvarez López, representante del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Avilés, leerá el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés.

El lunes 11, y durante toda la semana, se desarrollarán en la Carpa de Las Meanas, ubicada en el paseo Alcalde David Arias, diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Avilés y asociaciones y colectivos de mujeres de la Comarca.

En todos los centros educativos de la comarca se realizaran actividades desensibilización en igualdad de oportunidades.

Programa de actividades del 8 de marzo en la Comarca de Avilés

El miércoles 6 de marzo habrá dos actividades. A las 17.00 horas. Salón de actos del Centro Social de Las Vegas. "Café cantante": merienda y actuación del Coro de DIFAC. Actividad dirigida a trabajadoras, familiares y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio. Y a las 18,15 horas. Casa de Encuentros de las Mujeres de Castrillón (C/Rey Pelayo, 20-22. Piedras Blancas). Votación del Manifiesto del Consejo de la Mujer de Castrillón y Merienda Feminista de la Plataforma del 8M sobre la huelga del 8M.

El jueves 7 de marzo, el programa incluye tres actividades. A las 10.45 horas. Los Campos (Corvera). Inauguración de la Calle "8 de marzo". Zona del Polideportivo. A las 18.00 horas. Palacio de Valdecarzana. Mesa redonda "Políticas de igualdad de la comarca de Avilés durante los últimos 10 años". Moderada por la periodista Yolanda de Luis. Participan en el acto la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el alcalde de Corvera, Iván Fernández García; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez García, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador. Intervienen Raquel Ruiz López, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés; Soraya Casares Alperi, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón; Elena Menéndez Bouzas, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Corvera; Alba Escandón Acuña, concejala de La Mujer del Ayuntamiento de Gozón, y Dolores Fernández Suárez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Illas. Y a las 19:30 horas. Casa Municipal de Cultura. I Concierto Día Internacional de las Mujeres. Entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 8 de marzo habrá dos actividades. A las 12:00 horas. Concentraciones silenciosas en los Ayuntamientos de Castrillón, Corvera, Gozón e Illas. A las 13:30 horas. Plaza de España. Concentración comarcal y lectura conjunta del Manifiesto Comarcal. Proyecto de prevención consumo de drogas en adolescentes y jóvenes "Arte y Salud". Acción artística de sensibilización en torno al día 8 de marzo, que consiste en pintar frases y versos sobre igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, en los pasos de peatones (con semáforo) de la zona centro de la ciudad.

El sábado 9 de marzo. A las 12:00 horas. Factoría Cultural. Inauguración de la exposición "Rock and Roses v2.0". Compuesta por un total de 25 imágenes tomadas por el fotógrafo y crítico musical Unai Endemaño, con la pretende visibilizar y dar a conocer el papel de la mujer en el mundo del rock y el metal, ámbitos en los que la presencia femenina ha sido tradicionalmente minoritaria. A las 19:00 horas. Teatro Palacio Valdés. Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés a cargo de Alonso Álvarez López, representante del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Avilés.

Posteriormente, representación de la obra de teatro "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", de la compañía "La Peseta Teatro". Entradas gratuitas (2 por persona) que podrán retirarse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura desde el miércoles 6 de marzo a partir de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas hasta que se agoten.

El lunes 11 de marzo habrá actividades en la Carpa de Las Meanas (paseo Alcalde David Arias). A las 12.00 horas. Inauguración de la exposición "Asturianas en la Transición: Discursos y Acción Política Feminista (1975 - 1983)". A las 18.00 horas. Club de Lectura "Una habitación propia". Sesión especial del ciclo, en el que bajo el nombre "Leyendo autoras africanas", Khady Sarr, Salma El Harf, Abiba Thior, Mía Diakhite, y Diariaton Kunta, africanas residentes en Avilés, leerán cada una un texto. Posteriormente, Marta Sofía López Rodríguez, profesora de la Universidad de León especializada en literatura africana escrita en lengua inglesa por mujeres, impartirá la charla "Mujeristas, misoviras, feministas: intersecciones y desencuentros" y se centrará en la obra "Nuestra hermana aguafiestas" de Ama Ata Aidoo, que ella ha traducido. A las 19:00 horas. Conferencia "Retos de la cuarta ola feminista", con Towanda Rebels.

El martes 12 de marzo. A las 11.30 horas. Valey Centro Cultural de Castrillón (Piedras Blancas). Visita guiada a la exposición "Los caprichos de Goya con perspectiva de género". Con Patricia Pérez, historiadora del Arte.

Actividades en la Carpa de Las Meanas: 11:00 horas. Presentación "Ciencia y Tecnología en femenino" a cargo del Parque Científico y Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. 12:00 horas. Taller de empoderamiento y oratoria en femenino.17:00 horas. Charla-coloquio "La invisibilidad de las mujeres en el deporte". Asociación de Mujeres Xurtir. 18:00 horas. Taller de baile creativo. Asociación de Mujeres Dulce Chacón.19:00 horas. Taller "Conoce tus hormonas, hermanas. La anticoncepción, pros y contras de cada método. Sexo seguro". Asociación de Mujeres Amamantar.

13 de marzo. Actividades en la Carpa de Las Meanas. A las 12:00 horas. Recorriendo la Comarca de Avilés con ojos de mujer. A las 17:00 horas. Taller "Menopausia, más que calor... protección frente a las enfermedades crónicas". Asociación de Mujeres Amamantar. A las 18:30 horas. "Igualdad entre mujeres y hombres: avances y retos", con Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y Doctora en Sociología por la Universidad de Londres. A las 20:00 horas. Microteatro performativo "El pan de cada día o cómo los detalles cuentan", con Teatro Aciegas.

14 de marzo

Actividades en la Carpa de Las Meanas. A las 11:00 horas. Conclusiones del proyecto para la "Promoción de la garantía de los derechos de participación e igualdad entre hombres y mujeres en Senegal". Asamblea de Cooperación por la Paz. A las 12:00 horas. Taller de empoderamiento y risoterapia en femenino. A las 17:00 horas. "Análisis de libros de texto en clave de género", con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés. "Si el amor aprieta, no es de tu talla", con corresponsales del IES de Corvera. A las 18:00 horas. Mesa redonda "Igualdad y Diversidad Funcional".

15 de marzo. Actividades en la Carpa de Las Meanas. A las 12:00 horas. "Publicidad social. Más mujeres en los libros de texto". Presentación de trabajos del alumnado de la asignatura Proyecto Global de 4º curso de Diseño Gráfico, de la Escuela Superior de Arte. De 17:00 a 19:30 horas. Taller de Autodefensa. Asociación de Mujeres Xurtir. De 17:30 a 19:00 horas. Taller "Mentirosas, brujas, putas y peligrosas. Estereotipos a la carta". Vocalía de la Mujer de la Asociación de Vecinos El Quirinal. De 19:30 a 20:30 horas. Actuación "La vida en el centro a pisadas violentas" a cargo de la Asociación La Caracola.

16 de marzo. A las 11:00 horas. Plaza de España. VI Carrera Avilés por la Igualdad.

Actividades en la Carpa de Las Meanas: A las 18:00 horas. Talleres Woman@arts. A las 21:00 horas. Actuación musical: Veenfies en concierto.

17 de marzo. A las 11:00 horas. La Callezuela (Illas). III Gymkhana Deportiva. Para todos los públicos.

Actividades en la Carpa de Las Meanas. A las 11:00 horas. Patinaje por la Igualdad. A las 12:00 horas. Poesía "Que te den Mr Wonderful", con Mississipi. A las 12:30 horas. Obra de teatro "¿Iguales a qué?", con el Grupo de Teatro de la Asociación Los Glayus.

18 al 24 de marzo. Exposición de Mujeres Científicas. Centro Cultural de Los Campos (Corvera), en colaboración con el IES de Corvera.

19 de marzo. A las 18:30 horas. Valey Centro Cultural de Castrillón (Piedras Blancas). Visita guiada a Las Meanas "Los caprichos de Goya con perspectiva de género". Con Patricia Pérez, historiadora del Arte.

21 de marzo. A las 11:30 horas. Casa de la Escribanana (C/ Suárez Inclán, Nº5, Luanco). Conferencia de Teresa Uxia Porritt Álvarez. En colaboración con la Asociación Actimami. A las 18:30 horas. Casa de Encuentro (Piedras Blancas). Encuentro con Melibea Obono.

22 de marzo. A las 22:00 horas. Centro Social de Las Vegas (Corvera). Recital Poético.

25 de marzo. A las 19:00 horas. Casa de Encuentro (Piedras Blancas). Concierto Voces Jóvenes de Castrillón. Colabora Academia Difussión.

28 de marzo. A las 18:00 horas. Parque Zapardel (Luanco). Inauguración de exposición dedicada a Dolores Medio.

29 y 30 de marzo. Taller de Defensa Personal. Salón de actos del Centro Tomás y Valiente (Corvera). Día 29, de 16:30 a 19:00 horas. Día 30, de 10:30 a 13:00 horas.