La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas con Gozón se reforzarán para llevar al alumnado de la Escuela de Arte

Autos Villa está a la espera de habilitar una parada de autobús junto al edificio que acogerá Restauración y Conservación a partir del próximo día 25

Nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte. MARÍA FUENTES

Los servicios de las líneas de autobús de Avilés con Luanco, Xagó y Villanueva serán reforzadas para atender las necesidades de transporte de los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado (especialidad Conservación y Restauración), que el día 25 ocuparán el nuevo edificio construido en el Parque Empresarial Principado de Asturias, aún sin accesos, y dejan atrás las deterioradas dependencias del que fuera instituto de Valliniello.

A la espera de recibir la confirmación del Consorcio de Transporte de Asturias, Autos Villa, concesionaria de dichas líneas, espera habilitar una parada, bien ante el inmueble educativo o bien a pocos metros de distancia, según ha señalado Francisco Fernández Cuervo-Arango, gerente de la empresa de autobuses. La parada más próxima se encuentra en la rotonda de la Palmera, junto a la gasolinera.

Con los actuales horarios de las tres líneas citadas, que corresponden a la concesión Z0094 entre Avilés y Gozón, los alumnos de Restauración y Conservación dispondrían de un autobús cada media hora. No obstante, en caso de no coincidir con los del inicio y final de la jornada lectiva del centro, y para evitar esperas prolongadas, contarían con un vehículo específico, añade el empresario, que resalta "la buena disposición" del Consorcio, el Ayuntamiento, la empresa que dirige y la dirección de la escuela para facilitar el mejor transporte a los jóvenes.

Estas líneas son sobradamente conocidas por los estudiantes, ya que son las mismas que vienen utilizando para acudir a la sede de la escuela de arte en Valliniello. Es decir, el flujo el viajeros una vez se haga efectivo el traslado no variará, se situará en unos 20 al día. Y es que de los 250 alumnos de ambas especialidades, un 10% aproximadamente utiliza el autobús para sus desplazamientos.

Mientras el Consorcio da el visto bueno a los ajustes de las líneas, el equipo docente de la Escuela de Arte ultima los preparativos y embala el material para llevar a cabo la mudanza a lo largo de la próxima semana, coincidiendo con la celebración de las XIII Jornadas de Conservación y Restauración que, al celebrarse en el palacio de Camposagrado, dejarán el edificio de Valliniello vacío.

La dirección de la escuela espera completar la mudanza en una semana (del 11 al 15) para dedicar la siguiente (del 18 al 22) a desembalar y colocar todo el material para así estar en las mejores condiciones de cara al inicio de las clases el lunes 25 en el nuevo emplazamiento. Para esta última semana, el centro ha concentrado las actividades que realiza anualmente en el exterior a lo largo del semestre, como el viaje cultural anual, que tendrá como destino Madrid y con el que los estudiantes visitarán los talleres de conservación y restauración de los museos del Prado y Thyssen. "Llevamos mucho tiempo trabajando en el traslado, el profesorado se ha implicado mucho y estamos muy ilusionados", decía ayer Carmen Álvarez-Rúa, directora de la Escuela Superior de Arte.

Compartir el artículo

stats