El estudio del patrimonio construido en hormigón y los productos utilizados para su conservación y restauración centrarán las XIII Jornadas de Conservación y Restauración que, organizadas por la Escuela Superior de Arte del Principado, se celebrarán la semana próxima (del 13 al 15 de marzo), en el palacio de Camposagrado.

Los encuentros se llevarán a cabo en colaboración con el Proyecto Europeo de Investigación InnovaConcrete, en el que participan 29 socios de 11 países. Está liderado por la Universidad de Cádiz, coordinado por la catedrática de Química-Física, María Jesús Mosquera, y tiene como objetivo la conservación de los monumentos y edificios históricos de hormigón. A Avilés acudirán algunos de los implicados en este proyecto, "profesionales de alto nivel relacionados con el estudio de este patrimonio, hasta ahora poco estudiado y que empieza a dar problemas de conservación", señala Alma Barberena Fernández, profesora de la Escuela Superior de Arte y coordinadora de los encuentros. La primera jornada se centrará en la presentación de ponencias, tanto de la propia escuela avilesina como de profesionales externos. Los dos siguientes giran en torno a dos ejes, por un lado, intervenciones de especialistas relacionados con monumentos de hormigón y, por otro, expertos internacionales que estudian protocolos de intervención y prueban nuevos productos.

Las tardes serán eminentemente prácticas y estarán dirigidas por técnicos de distintas áreas e investigadores de InnovaConcrete, "con el fin de poder comprender la tecnología y sistemas empleados en el estudio del hormigón", apunta la docente. Para ello, los asistentes contarán con complejos aparatos.

La organización también ha programado una visita a la Fundación Idional, con estudiantes y profesionales tanto del campo de la conservación como de la restauración. Las 30 plazas previstas para esta actividad ya han sido cubiertas, así como las 60 establecidas para las prácticas, a las que han optado alumnos y profesores de la Escuela de Restauración de Pontevedra, profesionales de museos, historiadores, ingenieros y arquitectos de distintos puntos del país.