El avilesino de 38 años para quien el Ministerio Fiscal solicitaba varias condenas que sumaban diez años y siete meses de cárcel por la comisión de cinco delitos (amenazas de muerte a su madre, quebrantamiento de una orden de alejamiento y tres atracos) ha aceptado la imposición de la mitad de esas penas (seis años de prisión) una vez que la acusación pública redujo su petición y la juez estimó la circunstancia eximente incompleta de enajenación mental. Las vistas que estaban programadas de forma consecutiva para esta mañana en el Palacio de Justicia de Avilés no se han llegado a celebrar una vez que las diferentes partes en litigio llegaron a acuerdos de conformidad.

En el primero de los casos vistos en la sala la fiscalía pedía una pena de siete meses de cárcel por un delito de amenazas de muerte vertidas por el acusado contra su madre. Debido a los antecedentes psiquiátricos del acusado y el hecho de que en aquellos días (julio de 2017) esta persona consumía abundantes drogas que agravaban su estado de salud mental, la acusación y la juez convinieron en aplicar una eximente incompleta dejando la sanción penal en cuatro meses y quince días de privación de libertad.

Seguidamente se ha tratado el asunto del quebrantamiento de la orden de alejamiento y, bajo las mismas circunstancias atenuantes, la petición inicial de un año de cárcel ha quedado reducida a cuatro meses y quince días.

Respecto a los tres delitos de robo con intimidación y uso de instrumentos peligrosos, la pena propuesta inicialmente de tres años por cada atraco (nueve en total) ha quedado reducida a un año y nueve meses (cinco años y tres meses en total). Los establecimientos que fueron víctimas de las fechorías del acusado han estado representados en el Juzgado por sus propietarios, dependientes o gerentes; se trata de una pizzería y dos farmacias de los que el reo se había llevado un botín que en total no superó los 300 euros.

El acusado, representado en cada uno de los tres juicios a los que se ha enfrentado por diferentes abogados de oficio, ha admitido los hechos, mostrado arrepentimiento y expresado su deseo de reparar el daño causado. Debido a que en estos momentos se halla en tratamiento psiquiátrico, la representante legal de este avilesino confía en que la juez admita llegado el momento la petición de suspensión de las penas de cárcel de modo que se evite su ingreso en la penitenciaría y el hombre pueda completar su proceso de cura y desintoxicación.