El programa de actividades del 8 de marzo en Avilés 8 de marzo en Avilés ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores, así como el número de días destinados a dar visibilidad al colectivo feminista y a cuantos trabajan por la igualdad. Para el desarrollo de la mayoría de actos que se sucederán a lo largo de diez días (del 7 al 17 de marzo), el Ayuntamiento estrena ubicación, una carpa ubicada en el paseo Alcalde David Arias del parque de Las Meanas. Acogerá exposiciones, una sesión del club de lectura "Una habitación propia", talleres mesas redondas, teatro, música y poesía.

Uno de los platos fuertes correrá a cargo de Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y doctora en Sociología por la Universidad de Londres. Hablará el día 13 sobre "Igualdad entre mujeres y hombres: avances y retos". Igualmente significativa será la presencia de las youtubersTowanda Rebels, dúo compuesto por las actrices feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, creadoras del vídeo "Hola, putero, no te preocupes porque no estás solo" y autoras del libro "Hola, Guerrera". El 11 de marzo ofrecerán una charla bajo el título "Retos de la cuarta ola feminista".

Otras de las charlas-coloquio que albergará la carpa se centrará en la invisibilidad de las mujeres en el deporte (martes, 12) y correrá a cargo de la asociación Xurtir, que también ha previsto un taller de autodefensa, el día 15. Otros talleres versarán sobre el empoderamiento y la oratoria en femenino, baile creativo, menopausia, risoterapia o anticoncepción.

La música y el teatro ocupan igualmente un papel relevante en la programación del 8M con un concierto el día 7 en la Casa de Cultura, la actuación de la banda "Veenfies", el día 16 , o la representación de la obra "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", por la compañía "La Peseta Teatro", del sábado, 9, en el teatro Palacio Valdés.

Las actividades previstas tienen un fuerte componente comarcal y en su puesta a punto han trabajando las ediles de Igualdad de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. "Las desigualdades no se corrigen solas y las administraciones tienen que estar del lado de las feministas y nunca de frente", comentaba ayer Raquel Ruiz, cabeza de la concejalía avilesina, durante la presentación de los actos que arrancarán a las 18 horas del jueves, 7, con una mesa redonda (18.00 horas), en el palacio de Valdecarzana, titulada "Políticas de igualdad de la comarca de Avilés en los últimos diez años"