El Antroxu más musical de los últimos años va tocando a su fin y hoy se despide hasta el próximo año tras siete intensos días de celebración por todo lo alto. Antes tocará la tradicional y llorosa despedida a Don Carnal con la quema de la Sardina y la tronada final en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20.30 horas.

Antes, la cita está en Llaranes. Allí, la Cofradía de la Sardina Arenque con el Sardino Mayor al frente, Ángel García, procederá al Desenclavo del pescado en la cancha anexa al centro de salud del barrio avilesino. Todo comenzará a las 18.00 horas y más de uno entonará el "Adiós con el corazón" y comenzará a contar los días para el Carnaval de 2020, que como manda la tradición, también dará sus primeros pasos en Llaranes.

Las actividades del último día de Antroxu culminarán en Avilés, más concretamente, en la plaza del Carbayo, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia las 19.30 horas. El velatorio y posterior entierro de la Sardina recorrerá el barrio de Sabugo y continuará por el parque del Muelle y La Muralla hasta encarar la calle La Cámara para llegar a la plaza del Ayuntamiento. Los encargados de dirigir el cortejo serán los miembros de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina, que leerán el testamento y últimas voluntades del pescado, símbolo del Carnaval, en varias ocasiones. Lo harán primero en la plaza del Carbayo, también durante su trayecto al Ayuntamiento y desde el escenario instalado en El Parche. Entonarán aquello de "Apúntelo usted, señor escribano, apúntelo usted con la pluma en la mano, tintero y papel".

Una vez leídos los misterios y con un nutrido grupo de plañideras, a las 20:30 horas comenzará a arder la Sardina y sonará una gran traca para despedir una semana de actividades en las que Avilés rindió tributo a la música, desde "Queen" pasando por Michael Jackson y su Thriler hasta llegar a "Abba", entre otros artistas internacionales.