06 de marzo de 2019
06.03.2019

Francisco Mellén: "Hubo tres Pedro Menéndez de Avilés en poco tiempo"

El investigador analiza los orígenes del Adelantado y sus vínculos con grandes familias asturianas

06.03.2019 | 02:42
Rafael Luis García y Francisco Mellén, ayer, en Avilés.

"El estudio de la genealogía de Pedro Menéndez es muy complicado. Hubo tres en poco tiempo", señaló ayer el investigador avilesino Francisco Mellén en una charla organizada por la Asociación "Lepanto" de Veteranos de la Armada con motivo del quinto centenario del nacimiento del Adelantado Perpetuo de la Florida. Rafael Luis García se encargó de presentar al genealogista que se remontó a los abuelos del conquistador con el fin de llegar a las huellas que su abolengo alcanzó a grandes familias asturianas como los Navia-Arango, los Solís, los Menéndez Marqués o los Ferrera.

La complejidad del estudio familiar de Menéndez tiene varias causas. "No se va a encontrar su partida de bautismo porque no existe. Eso es cosa del concilio de Trento. Por eso nos tenemos que fiar de lo que dijo el maestro Barrientos, un profesor de Salamanca del siglo XVI. Él dice que nació el 15 de febrero de 1519. Dice más: cayó en jueves", señaló Mellén. Su título de Adelantado Perpetuo se lo concedió el rey Felipe II. "Lo herederó su hija Catalina. A esta le siguió el segundo Pedro Menéndez de Avilés. Era su sobrino nieto, el nieto del hermano mayor del conquistador, que se llamaba Álvaro Sánchez de Avilés", apuntó. El navegante también tuvo un sobrino Pedro Menéndez.

"El cambio de apellidos y la repetición de los nombres es también una explicación de por qué es tan complicado estudiar su genealogía", apuntó Mellén. Para ilustrar esto puso como ejemplo el nombre del padre del Adelantado (Alonso Álvarez de Avilés), del hermano mayor (Álvaro Sánchez de Avilés) y de la hija del navegante y su primera heredera (Catalina González de Avilés). "Nada regulaba el orden de los apellidos", apostilló el investigador.

Pedro Menéndez tuvo cinco hijos, cuatro hembras y un varón, que era mayor: "Murió ahogado. Por eso su línea saltó a la de su hermano Álvaro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook