La NUEVA ESPAÑA de Avilés será distinguida hoy como "Gastrónomo predilecto" por la asociación Gastrónomos del Yumay, entidad fundada hace nueve años en Villalegre y presidida por Justo García y Lola Sánchez. Esta noche, en el marco de la cena de presentación de las Jornadas del oricio, que tendrán lugar entre los días 21 y 23 del presente mes de marzo, el diario recibirá el diploma que acredita dicho reconocimiento, concedido por el apoyo y la colaboración hacia la citada peña. En el encuentro, Josefa Sanz, cronista de Avilés y gastrónoma del Yumay, actuará de presentadora y hablará del papel de los medios de comunicación. En ediciones anteriores, esta distinción recayó en Quini, Toni Fidalgo, Marcelo Campanal, el Centro Asturiano de Madrid o la Cofradía del Queso Gamonéu, entre otras personas y entidades.

La cena, cuyo menú incluye oricios y bacalao con salsa de oricios, contará igualmente con la presencia de diferentes cofradías asturianas, como la del Oricio de Gijón o el Desarme de Oviedo. Asimismo, formará parte de la velada que estará amenizada por el gaitero Vicente Prado Suárez "El Pravianu", miembros de Alternativa Gourmet, sociedad gastronómica implantada en Madrid y que está echando raíces en el resto de la geografía española.

El acto también servirá de despedida de Carlos Guardado como coordinador de Gastrónomos del Yumay. Candidato de Foro a la Alcaldía de Avilés, a partir de ahora centrará su atención en la actividad política.