La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La unidad volverá a imperar en la Semana Santa 5 años después

La adhesión de San Juan y La Dolorosa a la junta de cofradías acaba con las divisiones María José Artime será la pregonera

La Virgen de los Dolores. R. SOLÍS

La fotografía más esperada de la Semana Santa avilesina se realizará este próximo viernes, día en que se presentará el cartel oficial de este año y a la pregonera, que será María José Artime Inclán, extrabajadora de Cristalería Española y presidenta de la Adoración Nocturna Femenina en Asturias. Esa foto será la imagen de los responsables de las ocho cofradías y hermandades que sacan adelante los actos penitenciales de esos días, todos juntos y en armonía bajo el paraguas de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Avilés. Ha habido que esperar cinco años -los que han transcurrido desde la constitución del órgano llamado a integrar a todas las cofradías avilesinas- para que el objetivo fundacional de agrupar a todas las entidades cobre forma.

Esto es posible una vez que las dos cofradías "disidentes", la de San Juan y la de la Virgen de la Soledad, reconsideraran su decisión inicial de quedar al margen de la Junta de Cofradías aceptando formar parte de la misma en una reunión celebrada hace unas semanas. La reunificación era un tema que el actual presidente de la Junta de Cofradías, Carlos Fernández Mora, marcó en rojo en su agenda de prioridades cuando tomó posesión en 2018 dando el relevo a Rufino Arrojo.

Según miembros de cofradías que tomaron parte activa en el proceso de acercamiento entre las partes, existía una clara voluntad por parte de todos de limar asperezas y, de ese modo, se llegó a buen puerto con más facilidad de la que cabría haber esperado. La exitosa reunificación permitirá, además, que la Semana Santa de este año esté dedicada a la cofradía de la Virgen de los Dolores, después de que el año pasado corriera su vez al no ser miembro de pleno derecho de la junta organizadora.

Fernández Mora, a preguntas de este diario, no se quiso extender en explicaciones sobre el proceso de reunificación. Partidario de pasar página y trabajar mirando hacia adelante y no hacia atrás, el presidente de la Junta de Cofradías solo destacó que, efectivamente, "la unidad vuelve a reinar en la Semana Santa avilesina y todos nos congratulamos por ello".

El hermano mayor de uno de los colectivos recién adherido a la Junta de Cofradías, Miguel Fernández del Viso, de los "sanjuaninos", confirmó en declaraciones a este diario la integración en la junta, comentó que "ya antes participábamos en las reuniones como oyentes, aunque sin derecho a voto, cosa que ahora sí tenemos" y refirió que el proceso de unificación se caracterizó por ser "nada traumático" y estuvo basado en "cesiones mutuas" que no entró a detallar. A su juicio, "lo normal es que todas las cofradías de la Semana Santa de Avilés estemos unidas". Este diario trató de recabar ayer la versión del hermano mayor de la cofradía de la Virgen de los Dolores, Rafael Marín Granda, pero resultó imposible su localización telefónica.

Los recelos que tuvieron inicialmente los cofrades de San Juan y de La Dolorosa hacia la Junta de Cofradías tuvo que ver con el temor a interferencias de esa entidad en su organización interna, amén de que el año de la constitución de la junta -2014- hubo una polémica por el traslado del pregón inaugural de la Semana Santa, que pasó de darse en la iglesia de la Villa (la "de arriba") a la de Sabugo (la "de abajo"). Aquella controversia crispó las relaciones entre algunas cofradías y las de San Juan y la Virgen de los Dolores se autoexcluyeron del proyecto en ciernes para formar la junta que las aglutinara a todas.

Compartir el artículo

stats