La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ideas para potenciar el Antroxu

Hosteleros, comerciantes y peñas coinciden en la necesidad de "vender" el Carnaval avilesino fuera de la comarca y rediseñar el concurso de murgas implicando a los centros educativos

Público asistente al Descenso de Galiana el pasado sábado, con una carroza bajando por la calle San Francisco. MARÍA FUENTES

El Antroxu de Avilés es uno de los carnavales más importantes del norte de España. La celebración es de interés turístico regional y tiene muchos adeptos. Sin embargo, hay quien opina que la fiesta puede mejorarse y llegar a atraer un mayor número de personas, ampliando así la participación. Lo afirman algunas peñas consultadas por este periódico y también hosteleros, que pese a estar contentos con el resultado de la semana festiva consideran que con "más promoción" el Antroxu volvería a ser como el de los "años gloriosos".

"La promoción exterior es clave. La afluencia de personas estuvo bien este año, pero se echó de menos a más asturianos de Oviedo, Gijón y las Cuencas. Hay que buscar la manera de llegar a esa gente", señala el hostelero Pablo Vega, que pese a sus peticiones, considera que el Carnaval "estuvo bien, aprobado". Hay hosteleros que no lo ven así. Consideran que "solo hubo gente el sábado y si fue así fue por el buen tiempo, que animó a salir". Otros, como Miguel Villabrille, entienden que la promoción del Antroxu es una pieza clave para atraer más personas a Avilés. "Propongo para el viernes contar con un cabeza de cartel que sea capaz de atraer más de 6.000 personas a la ciudad", señaló el hostelero.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca también valora la afluencia de personas durante la semana, aunque señala que sería interesante ahondar en más políticas de promoción e intentar "paquetizar" el Antroxu con otras fiestas de interés turístico regional de la comarca. "Hay que buscar la manera de promocionar escapadas para estas fechas en Avilés", señalan desde la unión de comerciantes, donde remarcan además que las actividades gastronómicas del Carnaval, como los menús de Antroxu, "ya están consolidadas, como se comprobó un año más". "El público demanda esas actividades y ahora tenemos que adaptarnos a los tiempos y combinar otro tipo de gastronomía más innovadora para atraer a los más jóvenes", añaden.

El Descenso de Galiana y el gran desfile del martes son las actividades más multitudinarias de las fiestas. Las murgas tan solo contaron este año con tres grupos participantes. Teo Siñeriz, miembro de La Pecera y de la cofradía del Santo Entierro de la Sardina, pidió más implicación de la sociedad en las actividades y planteó la posibilidad de organizar un concurso entre centros educativos en los que el finalista pase a formar parte del concurso de murgas del lunes. "Así generamos afición carnavalera entre los más jóvenes", indicó el veterano antroxero, que también demandó más transgresión festiva y criticó la prohibición de poner música a los artilugios del Descenso desde la nave de Festejos, en el paseo de la ría, hasta el inicio de la principal actividad del sábado de Carnaval.

Sara Vega es una de los miembros de "Jarra y Pedal", Reyes del Goxu y la Faba. Vega entiende que el Antroxu debería contar con más promoción fuera de Avilés, aún así destacó la participación de la gente en las fiestas. Eso sí, plantea mejoras para el Descenso. "Las peñas del Descenso desarrollan mucho trabajo en la construcción de los artilugios y deberían dejar más tiempo para exhibirlos y que no hubiera orquestas los sábados, los artilugios ya animan la fiesta", concluyó.

Compartir el artículo

stats