La III Semana cultural del conservatorio Julián Orbón suma este año nueve actividades que se celebrarán del 18 al 24 de este mes en distintos escenarios: la Casa de Cultura, el propio conservatorio, el Ayuntamiento y el teatro Palacio Valdés. La edición de este año supondrá un salto importante para esta programación didáctica en la que participan profesionales de la música de renombre y reconocimiento nacional e internacional. "Queremos acercar la música a la ciudadanía y continuar con este proyecto pedagógico que permite a los alumnos abrir las ventanas del conservatorio e impregnar la ciudad con su música", manifestó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que presentó ayer el amplio programa junto al director del "Julián Orbón", Carlos Galán.

Los actos comenzarán el lunes, día 18, en el auditorio de la casa municipal de Cultura. Entonces se grabará en el auditorio del conservatorio el programa radiofónico "Café Zimmermann", que en Avilés estará dirigido por Clara Sánchez, a partir de las 16.30 horas. El mismo día, a las 19.30 horas, el director musical Alfonso Casado pronunciará la conferencia "Un viaje musical: de Sevilla al West End londinense". Casado es un joven director de orquesta que reside en Londres desde hace seis años y desarrolla su carrera profesional por el Reino Unido, España y el extranjero como director invitado en orquestas y festivales. Fue premiado en los "Broadway World Awards" tanto en España como en Londres como mejor director musical por "Los miserables" y "Miss Saigon", respectivamente.

Un día después, el martes, día 19, las actividades se sucederán en el vestíbulo del conservatorio Julián Orbón. A partir de las 19.00 horas ofrecerán un concierto los profesores del centro, a los que Galán agradeció ayer su implicación en este proyecto musical que ya va por su tercera edición. El "Trío Orbón", con Vicente Vallet (trompeta), José Luis Morató (trompa) y Marcos Malnero (trombón), interpretará obras de Hidas, Hansen y Naulais. El dúo de oboe y piano formado por Juan Pedro Romero (obeo) y Galán (piano) interpretarán dos obras de estrena de Romero: "Yin Yang" y "Tres momentos melódicos para oboe y piano".

Ya el miércoles, día 20, la banda sinfónica del Conservatorio a las órdenes de Marcos Malnero, ofrecerá a las 20.15 horas un microconcierto con obras de Holst, Gershwin y Meij. El jueves, día 21, habrá un concierto de violonchelo y piano en el teatro Palacio Valdés a partir de las siete y media de la tarde. Participarán Gabriel Ureña, avilesino, y Patxi Aizpiri, actualmente pianista del Orfeón Donostiarra, con piezas de Beethoven, Schumann y Shostakovich. De nuevo el Palacio Valdés acogerá la programación del viernes, día 22. Entonces la compositora Claudia Montero ofrecerá a las 19.30 horas la conferencia "La composición musical: una ventana abierta al mundo". Montero tiene cuatro Grammys Latinos.

Danza

El sábado será el día de la danza con la compañía Larreal, que ofrecerá una exhibición de danza clásica y española a partir de las 20.15 horas en el teatro Palacio Valdés. "Nos van a sorprender con sus coreografías", aseguró Galán. El domingo, último día de la Semana cultural, el director musical del teatro de la Zarzuela de Madrid, Óliver Díaz, participará en un encuentro a las 12.30 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Yolanda Alonso apuntó que todos los eventos que se realizan en la Casa de Cultura y el Palacio Valdés son con entrada gratuita hasta completar aforo y que las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del complejo cultural de Álvarez Acebal a partir del día 18.

Una vez finalizada la III Semana vultural del conservatorio Julián Orbón continuará la música en Avilés: el relevo se lo dará el festival "Rock in Town", que se celebrará entre el 22 y 24 de marzo en Avilés.