La empresa gallega Reboben González, S. L., una vez solventados los problemas técnicos, es la adjudicataria del proyecto para la instalación del nuevo alumbrado público en varias calles de Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo. El proyecto se adjudicó en 263.000 euros. La empresa tienen ahora un plazo máximo de dos meses para presentar el proyecto y de diez para ejecutarlo.

La renovación del alumbrado público prevé la instalación de dispositivos led de bajo consumo con el objetivo de conseguir un ahorro energético. El ahorro previsto en gasto de energía eléctrica será de unos 3.000 euros anuales y la inversión, por tanto, se estima que estará amortizada en unos doce años, según las estimaciones municipales.

El proyecto incluye la instalación de 325 farolas. En Piedras Blancas se pondrán 83 nuevos puntos de luz en la calle La Libertad y seis farolas en el parque del mismo nombre. En Salinas, la nueva iluminación se instalará en las calles Marola y los tramos adyacentes de las calles La Colonia y Bernardo Álvarez Galán, así como en un tramo de Pinole. En total serán unos cien puntos de luz. Asimismo, se incluyen otras 54 nuevas farolas para la calle Pablo Laloux, en el ramo comprendido entre Adolfo Posada y Luis Hauzeur. Con ello se completará la renovación del alumbrado en Pablo Laloux cuya primera fase se ejecutó en 2016 entre el parque de Los Patos y la calle Adolfo Posada. En Raíces Nuevo se colocarán unas 90 farolas nuevas en la travesía de Juan de Austria, así como en otras calles adyacentes y en el parque público. El proyecto incluye también la renovación del alumbrado en la avenida de Raíces.

El proyecto está incluido en el Plan Municipal de Obras y Servicios 2018-2020. La financiación de las obras se acometerá con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Este mes está previsto que Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, inicie las obras del nuevo saneamiento de la calle Nalón de Piedras Blancas, según señaló el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido. La red se renovará demás en las calles Castillo de Gauzón y José Fernandín. El presupuesto total ronda los 550.000 euros.