"Los actos y eventos que no se publican no se conocen, y por tanto no existen. En este sentido, los Gastrónomos del Yumay somos unos privilegiados y la envidia de otras cofradías, ya que si se conoce nuestra sociedad es porque se escribe sobre ella. Por ello, estamos agradecidos a los periódicos de la comarca, que desde sus páginas están favoreciendo la gastronomía de la zona y de toda Asturias; dan información puntual, precisa y preciosa", señaló ayer Carlos Martínez Guardado, coordinador de Gastrónomos del Yumay, durante el acto de entrega de la distinción "Gastrónomo predilecto" a LA NUEVA ESPAÑA y "La Voz de Avilés".

"Este es un premio a los lectores y un estímulo para seguir donde los avilesinos quieren", destacó Eloy Méndez, director de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, al recibir el diploma de manos de la alcaldesa, Mariví Monteserín. "El periódico da amplia cobertura a la gastronomía y a sus múltiples manifestaciones a través del papel y por vía digital y este reconocimiento es un respaldo a lo que estamos haciendo y nos llega como embajadores de la candidatura para que la sidra sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", añadió Méndez minutos antes del inicio de la cena, cuyo menú estuvo compuesto por oricios y bacalao en salsa de oricios.

El acto comenzó con la intervención de Justo García, presidente junto a su mujer Lola Sánchez, de Gastrónomos del Yumay. Dio la bienvenida al aproximadamente medio centenar de comensales, entre los que figuraban representantes de diferentes cofradías asturianas, la del Oricio del Gijón, el Desarme de Oviedo, la Pegarata de Laviana, el Club de las Guisanderas o Alternativa Gourmet de Madrid, entre otras. Tomó el relevo en la palabra Martínez Guardado, que anunció que en los próximos meses centrará la atención en su candidatura a la alcaldía de Avilés por Foro y, por tanto, dejará temporalmente la coordinación de la cofradía avilesina. "Es sólo un paréntesis", dijo. Tras agradecer la presencia de los asistentes a la cena, centró la atención en los motivos que llevaron a conceder la distinción "Gastrónomos predilectos" a las cabeceras de Avilés. "Les estamos muy agradecidos porque lo que hacemos las tres cofradías de la comarca (Buena Mesa de la Mar, Colesterol Bueno HDL y Gastrónomos del Yumay) aparece en los medios profesionales. Y reconozco que nos movemos mucho por España, Francia y Portugal con actividades de calidad", subrayó.

Seguidamente, Pepa Sanz, cronista oficial de Avilés, presentó a los periódicos distinguidos, sobre los que hizo un repaso histórico. La música del gaitero Vicente Prado Suárez, "El Pravianu", puso el broche al encuentro gastronómico.