La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rock and roll para inquietos

"Los Buddy Holly's" editará su primer trabajo, "8 MK", con guiños a los años cincuenta y al baile como señas de identidad

Charly Menéndez, Willy Castañón, Jony Merchán y A. Nelson Chile posan en una cafetería de la calle La Cámara. MARÍA FUENTES

Buddy Holly fue uno de los padres del rock and roll allá por la década de los cincuenta. Hizo mover las caderas a varias generaciones con su "Peggy Sue" y se codeó con Elvis Presley y Chuck Berry. Era uno de los grandes, uno de esos genios que revolucionó la música popular a mediados del siglo XX. Más de sesenta años después, un cuarteto avilesino ha tomado el nombre del artista desaparecido en 1959 y se hacen llamar "Los Buddy Holly's". Vienen a por todas y con su música es imposible quedarse quieto. "Hay que mover la patuca", afirma A. Nelson Chile, vocalista y guitarrista de la formación, que tiene previsto editar su primer disco con cinco temas. La batería es cosa de Charly Menéndez, Willy Castañón es guitarra solista y Jony Merchán, bajo y coros.

La banda se formó hace dos años y medio con un fin: recuperar los primeros sonidos del rock de los cincuenta aunque "modernizados". Juegan con el rock and blues y siguen a pies juntillas la máxima de "sexo, alcohol y rock and roll". Las letras son obra de Chile y la música también. Los arreglos vienen de la mano de Castañón y Merchán y todo junto, llama a la fiesta, al baile, a dejarse llevar por aquellos sonidos que revolucionaron la música popular. En sus directos, el grueso son composiciones propias aunque también tienen alguna que otra versión, eso sí "transformada y en castellano", recalcan. Entonan "Un trago más", que habla de noche y alcohol. Prosiguen con "Necesito estar contigo", que habla de sexo, y se detienen en "Dame un beso", que es una de esas típicas historias del amor platónico. El cuarteto pergeña esos relatos de rock and roll en un local en Llaranes y ya ultima los detalles de su primer trabajo, "8 MK", en recuerdo de una antigua emisora estadounidense de Detroit.

La grabación, que verá la luz en pocos días, ha sido en Tato Studios Home de Buenavista. El disco está producido y editado por Chile y Jony Merchán.

Ese lp de cinco temas viene cargado de blues de Chicago, rockabilly y rock and roll a secas. "Estamos buscando nuestro sonido y animamos a todo el mundo a disfrutarlo", remarca el vocalista, que también tocará la armónica en alguna pieza. "Tocamos ese tipo de rock and roll que te hace bailar", insisten los cuatro componentes de la banda.

Chile, Charly, Jony y Willy ya son viejos conocidos del rock asturiano. Algunos miembros forman parte de "Capitán Cavernícola" y otros han tocado en "Mbolas", "Ilustres patilludos" y "La noche más larga", entre otros. Los cuatro se han unido por el rock and roll y cuando se suben al escenario lo hacen con gafas y vestidos de negro de pies a cabeza. Lo de las gafas es para recordar a Buddy Holly, y también para vincularlo con el logotipo de la formación, que es un micrófono con anteojos. Llevan máquina de humo, luces de colores y una puesta en escena que deja indiferente a pocos. "El rock and roll ha de transmitir y divertir", concluye Chile.

Compartir el artículo

stats