Seis propietarios de la comarca han ofertado sus terrenos para construir el futuro albergue de animales. Por el momento se desconoce la ubicación exacta de las parcelas. Ese enigma se resolverá en las próximas semanas, cuando los integrantes de la mesa de contratación abra los sobres con las propuestas. Eso sí, según ha podido saber este periódico, al menos uno de los solares está en el concejo de Castrillón. La primera reunión de la mesa de contratación será la próxima semana, según consta en la web del Ayuntamiento de Avilés.

Los dueños de parcelas ubicadas en los concejos que engloba el Consorcio para la gestión de la perrera -Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco, Muros del Nalón, Carreño, Pravia, Las Regueras y Llanera- tenían de plazo hasta el pasado 21 de febrero para presentar sus propuestas. El presupuesto máximo del ente para adquirir los terrenos es de 55.000 euros.

La finca donde se construirá el futuro albergue de animales tendrá, como mínimo, 5.000 metros cuadrados y tener unas características topográficas que permitan la construcción del albergue sin tener que alterar significativamente la configuración del terreno ocasionando impacto ambiental.

Según el pliego de condiciones, la propiedad ofertada ha de ser compatible urbanísticamente con el uso al que se quiere destinar; es decir, a albergue de animales. Uno de los temas polémicos que rodean a la perrera, como es la distancia de esa instalación con las viviendas, lo deja el consorcio a lo que tenga estipulado cada municipio en su normativa.

La parcela, además de tener una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, tendrá que tener un acceso directo desde la carretera o camino de titularidad pública, "de sección suficiente para el paso de vehículos pesados", y disponer de suministro de agua potable y de red de distribución de energía o con disponibilidad de obtenerlo extendiendo la red de distribución municipal, en el caso del agua. o de la red de distribución de energía cercana.

El consorcio de la perrera cuenta para 2019 con un presupuesto de 179.200 euros. De este montante, está previsto destinar 150.000 a las obras del edificio. También hay que sumar en el capítulo de gastos los estudios técnicos, que se llevarán unos 20.000 euros.

El futuro albergue de animales de la comarca tendrá espacio para acoger, aproximadamente, a unas 300 mascotas y dará servicio a una población de unas 180.000 personas. En la parcela se construirá un edificio "funcional" y el resto se habilitará como zona verde y de esparcimiento para los animales recogidos, según han ido explicando los implicados en los últimos meses.

El objetivo de sus impulsores no es sólo que funcione como depósito de animales abandonados, sino también como un centro de estancia temporal para que los dueños puedan dejar a los perros. Tendrá una zona verde de ocio para que también puedan ir familias a ver a los animales o ir con los suyos a jugar, una idea que se exporta de varios países europeos.

Avilés aporta la mayor parte del presupuesto del consorcio, el 46,3 por ciento, por ser el de mayor número de habitantes. Le siguen Castrillón (13,1%), Corvera (9,24%), Llanera (8,03%), Gozón (6,08%), Pravia (4,88), Carreño (6,14%), Soto del Barco (2,28%), Candamo (1,18%), Las Regueras (1,09%), Muros de Nalón (1,08%) e Illas (0,59%).