Las mujeres, a lo largo de los tiempos, han tenido poca visibilidad en muchos sectores. La música es uno de ellos, y sobre todo, en algunos de sus estilos, como el heavy o el rock. Unai Endemaño, crítico musical y fotógrafo, se propuso mostrar a las protagonistas de grupos de rock y metal tanto nacionales como internacionales y llegó a la conclusión de que apenas las hay. "En las bandas de los años 70 y 80 su presencia es muy exigua; cuanto más jóvenes son los grupos, más mujeres hay. La progresión ha sido gradual", aseguró ayer Endemaño tras la inauguración de la exposición "Rock & Roses versión 2.0", que se puede ver en la Factoría Cultural hasta el 5 de abril. En la muestra, organizada con motivo de los actos del 8 de marzo, recoge 25 imágenes de mujeres que forman parte de grupos heavy o rockeros, como Simone Simons ("Épica"), Emma Ruth Rundle, Elin Larsson ("Blues Pills") o Virginia Fernández ("Last Fair Deal").

"Cuando se piensa en el heavy, lo primero que viene a la cabeza son hombres y melenudos, nunca mujeres", asegura el fotógrafo. La exposición es una "nueva versión" de la muestra original, que surgió de un encuentro con la concejala de Igualdad del municipio de Zebeiro (Vizcaya).

La apertura de la exposición no fue el único acto con motivo del 8-M. En el Palacio Valdés, Alonso Álvarez leyó el manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer y, a continuación, la compañía "La Peseta Teatro" representó la obra "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo".

La actividad por el 8 de marzo volverá mañana, ya en la carpa instalada en Las Meanas, con la inauguración de la exposición "Asturianas en la Transición: discursos y acción política feminista (1975- 1983)" (12.00 horas). A las 18.00 horas habrá una sesión especial del club de lectura "Una habitación propia" bajo el título "Leyendo autoras africanas" y a las 19.00 horas comenzará la charla "Retos de la cuarta ola feminista", con la actriz y periodista Teresa Lozano y la actriz Zua Méndez, del canal de comunicación feminista "Towanda Rebels".