La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA HEVIA | Concejala de Eventos, Deportes y Consumo

"Me voy muy satisfecha, fue una etapa muy rica y con muchas experiencias"

"El caso de las facturas fueron muchos meses de soportar el intento malintencionado de la oposición de querer sacar rédito político"

Ana Hevia, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Avilés. JULIÁN RUS

Ana Hevia culminará en mayo tres mandatos como concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Avilés, doce años en los que ha trabajado en siete áreas diferentes: Festejos, Mercados, Deportes, Igualdad, Nuevas Tecnologías, Consumo y Atención Ciudadana. No repetirá en las listas socialistas en las municipales.

- ¿Se va satisfecha?

-Me voy muy satisfecha. Creo que fue una etapa muy rica, con muchas experiencias personales y profesionales. Me encuentro en un momento vital en el que hay que dar un paso al lado y dejar paso a nuevos compañeros y compañeras. Estos años trabajé muy a gusto en los diferentes gobiernos, pero sobre todo en éste, con el liderazgo de Mariví Monteserín, que nos traslada motivación, cariño, fuerza... está siempre empujándonos. Es una líder y estoy segura de que seguirá siendo una grandísima Alcaldesa.

- ¿Alguna espina clavada?

-Creo que no. He trabajado mucho, hemos exprimido todos los recursos al máximo, hasta el último céntimo de euro, y no solo en Festejos, también en Deportes y en otras áreas.

- Hablemos de Festejos. Una de las demanda de los vecinos es el regreso de los conciertos de gran formato, ¿volverán?

-Cuando llegué, veníamos de hacer grandes conciertos en Las Meanas. Al principio continuamos en la misma línea, pero nos golpeó la crisis y hubo que reinventarse. Fue cuando comenzamos las recreaciones históricas, los conciertos en las plazas de pequeño formato pero de mucha calidad... En aquellos momentos los recursos de Festejos bajaron al 50%. Yo me alegraría de que volviese a haber grandísimos conciertos en la ciudad aunque creo que, lentamente, los estamos recuperando en las fiestas de San Agustín, en el Niemeyer...

- ¿Cómo se gestiona un área como Festejos en la que la gente quiere mucho teniendo pocos recursos?

-Con imaginación, tratando de hacer los programas lo más atractivos posibles y abarcando todos los públicos. Y Avilés tiene cuatro fiestas y quitando las de Pascua, que duran tres días muy intensos y que se llevan muchos recursos, el resto duran 8, 10 y hasta 15 días y hay que darles contenido.

- Uno de los aspectos negativos en este mandato fue la crisis de las facturas de Festejos, ¿cómo le afectó?

-Yo quiero reseñar tres malos momentos en el transcurso de los tres mandatos. El primero fue el asesinato de Amaranta, cuando llevaba Igualdad. Llevaba pocos meses en la concejalía y fue terrible, lo peor. En el tema administrativo, el caso de las facturas fueron muchos meses de tener que soportar el intento malintencionado de la oposición de querer sacar rédito a un asunto que se demostró que no tenía contenido alguno. Es un asunto que está superado pero que fue un proceso largo, duro, no tanto en lo personal, que también, como por el intento de la oposición de querer dañar de forma injusta e interesada al gobierno. En aquel momento, ya lo dije, de aquellos ataques saqué muchísima fortaleza y además conté con el respaldo del grupo. Y el tercer momento malo es el tiempo, cuando estás pensando que puede llover, que tienes mucha gente en la calle... eso provoca mucho estrés. Yo quince días antes de las fiestas ya empiezo a mirar todas las webs..

- El caso de las facturas, ¿supuso un cambio a la hora de gestionar en la concejalía?

-No. Que esté todo publicado en la web municipal se debe a la nueva Ley de Contratos y a la transparencia.

- ¿Y la relación con los técnicos de Festejos?

-Continuamos trabajando perfectamente.

- Este año el presupuesto incluye una partida para ayudar a los vecinos a la organización de las fiestas en los barrios.

-Se va a abrir una línea de subvenciones para incentivar o motivar a los barrios, porque la cantidad es de 20.000 euros en total; es una forma de apoyarles para que continúen. También es verdad que en algunas zonas ya hay relevo generacional, como en Llaranes, en Versalles, y las asociaciones de vecinos no hablan tanto del dinero como del trabajo que supone. Por lo que es una satisfacción que se dé ese relevo, que también llevamos unos años notando en el Antroxu. Es bueno que los jóvenes se vayan incorporando porque son los que van a seguir tirando y trabajando.

- También lleva Deportes. ¿Avilés es un referente, sobre todo en deporte base?

-Creo que es un referente en el deporte base y también en el de alto nivel. Tengo un recuerdo que no se me va a olvidar nunca, que fue el campeonato mundial de duatlón; lo que trabajamos para traerlo, lo satisfecha que se marchó toda la gente de las federaciones. Creo que la buena organización y el buen trabajo desde la Fundación y los clubes, que siempre apoyan, hace que continuemos en esa dinámica.

- No solo en duatlón, también en judo, en baloncesto, en balonmano...

-Avilés lleva muchos años acogiendo el internacional de judo y se congrega a más de 1.400 judokas. La ciudad la ves que está estupenda; los hoteles, al cien por ciento... Y eso es lo que ha calado, la marca Avilés. El turismo deportivo genera para la ciudad dinamismo económico. Y sin olvidarnos del deporte base. Ahí quiero hacer una mención especial al tejido deportivo por su dedicación, su apoyo y su disposición en pro del deporte en Avilés.

- Y supongo que el papel de la Fundación Deportiva Municipal, que cumplió 40 años el año pasado será importante.

-La gente de la Fundación es muy profesional, lo dan todo, tanto el personal de la Fundación como de la empresa auxiliar; trabajan a tope y siempre nos están empujando. Tengo que agradecerles a ellos y a todo el personal con el que trabajé en las diferentes áreas: son grandes profesionales, tienen un espíritu de vocación de servicios público tremendo y nos ayudan mucho en toda la acción política.

- ¿ Cómo están las instalaciones deportivas? ¿Están aguantando o necesitan un lavado de cara importante?

-Están aguantando bien. Durante mis dos mandatos al frente de Deportes nos encontramos, en el primero, con la crisis y los recursos fueron donde tenían que ir y todas las entidades y clubes lo entendieron. En este mandato ya llevamos gastados en torno a 2,2 millones de euros en mejorar todas las instalaciones. ¿Se necesita seguir trabajando? Por supuesto y hay que hacer más, pero creo que lo prioritario, lo que más necesidad tenía, lo hemos ido cumpliendo estos años.

- También lleva ferias y mercados. Y ahí la de San Agustín es de las más importante, ¿puede seguir creciendo o la limitación es el propio pabellón de La Magdalena?

-La limitación es el pabellón, no hay más. Ahí están reflejadas año a año las mejores ganaderías. Querría venir más gente y otros traer más vacas, pero el espacio es el que es y creo que es el adecuado. Se mejoró muchísimo cuando se hicieron las obras en el pabellón, las condiciones de ahora no tienen nada que ver con las de antes. Eso sí, ese certamen no se toca: es una seña de identidad de Avilés y de las fiestas de San Agustín.

- ¿Cómo va a disfrutar ahora de las fiestas? ¿Más relajada?

-Pues sí, no es lo mismo que estar delante de la barrera. Lo viviré con más tranquilidad y divirtiéndome y disfrutando más de ellas. Porque toda actividad de calle lleva muchísimo trabajo detrás.

- Y este paso a un lado, ¿supondrá una desvinculación de la política o seguirá colaborando con los compañeros del PSOE?

-Voy a seguir ahí, a disposición del partido.

Compartir el artículo

stats