La Armada Española colabora con la celebración del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez con la organización de un ciclo de conferencias entre los días 14 y 16 de marzo y la visita de la fragata "Cristóbal Colón". Las charlas, abiertas al público, será en el hotel Palacio de Ferrera y a la clausura asistirá la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las LVIII Jornadas de Historia Marítima comenzarán el día 14 de marzo a las 19.00 horas con "Marino y corsario", a cargo de Marcelino González, capitán de navío. A las 20.05 horas será el turno para la conferencia "El mundo de Pedro Menéndez (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator", por José María Moreno, jefe de la sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid.

El viernes, 15, las jornadas contarán con dos charlas: "La carrera de Indias", con José Ramón Vallespín, capitán de navío, y "Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotes", por Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. El sábado las sesiones comenzarán a las 17.00 horas con la conferencia "Adelantado de La Florida", por José María Madueño, capitán de navío. A continuación, Román Antonio Álvarez, licenciado en Geografía e Historia ofrecerá la charla "Hermanamiento entre San Agustín y Avilés". El acto de clausura será a las 19.00 horas y está prevista la presencia de la Ministra de Defensa.

No son las únicas actividades que habrá el sábado, 16 de marzo. A las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, habrá un concierto gratuito de la banda del Tercio del Norte. Interpretarán piezas relacionadas con la vida de Pedro Menéndez. Por la tarde, a las 20.00 horas, habrá un arriado solemne de bandera a bordo de la fragata "Cristóbal Colón", al que los que quieran podrán asistir desde el muelle de la dársena de San Agustín.

Durante la estancia de la fragata en Avilés, habrá jornadas de puertas abiertas. El viernes, se podrá visitar de 15.00 a 19.15 horas; el sábado, de 9.00 a 14.00 horas y el sábado, de 9.00 a 13.00 horas.